Casa del Consumidor tardó, pero al fin llegó

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
En el acto, el Superintendente de Industria y Comercio anunció que avanzan las investigaciones ante las denuncias del Minagricultura sobre competencia desleal en el arroz.

Con una inversión de casi 500 millones de pesos, fue inaugurada ayer la Casa del Consumidor de Ibagué, ubicada en la calle 19 con carrera Tercera, con presencia del superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo del Castillo.

Durante el acto de apertura, el funcionario indicó que “le hemos cumplido a Ibagué, tanto el Alcalde como la Superintendencia, en poner a funcionar esta casa, la quinta en cuanto a ciudades capitales de Colombia”.

La apertura de estas instalaciones se cumplió tras un año de espera, ya que en septiembre del año pasado se esperaba ver en funcionamiento las instalaciones; no obstante, Robledo Del Castillo indicó que el proceso se vio demorado por diligencias externas a su institución.

“Hicimos lo que nos correspondía, apropiar los recursos, y finalmente invertimos cerca de 500 millones de pesos en los dos inmuebles que suman más de 290 m2, también siempre estuvimos dispuestos a hacer la obra lo más rápido posible, pero hubo problemas de licencias de los curadores y unos papeleos de la Alcaldía”, explicó.

No obstante, indicó que esta construcción “se demoró, pero no tanto”, habida cuenta de que es la quinta casa del Consumidor en el país, “en un proyecto que implica tener estas casas en los 32 departamentos”.

¿Para qué servirá?

Cabe recordar que en el establecimiento se podrá recibir las inquietudes de la ciudadanía sobre protección al consumidor y soluciones a las controversias surgidas en las relaciones de consumo entre consumidores y productores, expendedores o proveedores.

“La persona va, plantea su problema, y allí le dicen a quién debe dirigirse y lo asesoran. Necesitamos que más allá de los problemas particulares, cuando vean que se está violando los derechos de un grupo nos lo hagan saber”, añadió Robledo.

El funcionario destacó que en esta oficina también se establecerá oficinas de las superintendencias de Salud y Servicios Públicos.

De otro lado, el alcalde Luis H. Rodríguez, indicó que esta circunstancia es muy importante, y que habrá funcionarios de la Administración local en el lugar, “que atenderán todas las quejas y los reclamos de los ciudadanos y los tramitarán”.

Arroz e Investigaciones

Durante el acto de presentación, el superintendente también habló sobre la situación del sector arrocero, fundamentado tanto en las millonarias multas que tendrán que pagar Roa y Florhuila (de 33 mil millones de pesos), y las denuncias del Ministerio de Agricultura sobre competencia desleal en cuanto al grano.

Sobre el primero, recordó que la investigación que inició en 2011 y el pliego de cargos fue emitido en 2012; “ambos tuvieron la oportunidad de presentar descargos y pedir pruebas y se agotó el procedimiento. La sanción tiene recurso de reposición.

Y sobre la denuncia, explicó que está en curso una investigación preliminar de carácter reservado, en la que se ha practicado una serie de diligencias y pedidos de información.

“Oportunamente diremos al país si se archiva o si tiene pliego de cargos por haber encontrado conducta anticompetitiva”, cerró.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios