En el Día del Niño, Ibagué sigue con la mayor tasa de trabajo infantil en el país

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Entre las urbes que conforman la Red, la Ciudad Musical cuenta con el mayor número de menores trabajadores. En contraste, esta capital registró el menor porcentaje de niños con bajo peso al nacer.

En medio de un nuevo año de celebración del Día de la Niñez en el país, la situación de los niños en la capital del Tolima se mantiene entre claros y oscuros, según un informe especial de la Red de Ciudades Cómo Vamos.

Por un lado, la gran Encuesta Integrada del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), ubica a Ibagué como la urbe con la mayor cantidad de menores trabajadores.

Según las cifras que fueron resaltadas por la Red, que incluye a Ibagué y a otras 13 ciudades del país, durante el cuarto trimestre de 2014, la Tasa de Trabajo Infantil Ampliada para esta capital fue de 13.7 por ciento.

La Tasa de Trabajo Infantil Ampliada (TTI-A) indica la proporción de menores que participan del mercado laboral y además dedican más de 16 horas a las labores de oficio doméstico.

Si bien ese índice es inferior al presentado en igual periodo de 2013 (15.3%), Ibagué también ocupó el primer lugar entre las ciudades de la Red, superando los índices de Bogotá y Medellín, urbes que registraron tasas del 11 y 10 por ciento, respectivamente.

Salud y mortalidad

Al lado de los resultados de trabajo infantil, la Red destacó otros temas concernientes a la niñez como el peso de los menores al momento de nacer en las ciudades de la Red.

Allí, en contraste a lo que se registró en lo laboral, Ibagué presentó la tasa más baja del grupo de ciudades, con un 6.9 por ciento, cifra que corresponde a 2013.

Este resultado es importante, considerando que todo niño debe pesar al menos dos mil 500 gramos al momento de su nacimiento o de lo contrario tiene mayores probabilidades de morir recién nacido o tener complicaciones de salud.

Bogotá y Medellín registraron mayores porcentajes de niños con bajo peso al nacer en 2013, al igual que Valledupar y Cali. El promedio en las 11 ciudades analizadas fue de nueve por ciento.

En cuanto a la tasa de mortalidad infantil, que como se observa, está ligada al peso de los infantes cuando nacen, Ibagué estuvo entre las tres ciudades con las tasas más bajas en 2013.

Mientras la Ciudad Musical presentó un índice de 10.7 por ciento, Barranquilla, la urbe con la mayor proporción de niños fallecidos, registró una tasa de 16.6 por ciento.

Cabe destacar, que las ciudades de la Red tuvieron en promedio una tasa de 12.3 muertos por cada mil niños nacidos.

Cuestión de percepción

El informe de la Red también recopiló algunos datos relacionados con la niñez, pero basados en la percepción sobre el buen comportamiento frente a los niños y niñas en 2014.

Según los resultados de las Encuestas de Percepción Ciudadana 2014 de los programas ‘Cómo Vamos’, el promedio de ciudadanos que consideran que los residentes de su ciudad se comportan bien o muy bien frente al respeto por niños y niñas fue de 37 por ciento.

Según la información, Manizales, Bucaramanga Metropolitana, Medellín, Yumbo, Pereira y Valledupar se ubicaron por encima de este promedio.

Al otro extremo, Barranquilla, Ibagué, Bogotá, Cartagena y Cali se ubicaron por debajo del promedio.

En concreto, el 33 por ciento de los ciudadanos de Ibagué, considera que los residentes de la ciudad se comporta bien o muy bien frente al respeto de los niños y niñas.

Niñez en riesgo

El 25 de abril se celebra en Colombia el Día de la Niñez, de acuerdo con lo establecido en la Ley 724 de 2001. Según la Unicef, el Día de la Niñez busca “recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y por tanto que más sufre las crisis y los problemas del mundo. (…) Todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido”.

Según la encuesta de Consumo Cultural del Dane para 2012, el 44 por ciento de los niños y de las niñas, entre los cinco y los 11 años, no invierten ni siquiera una hora a la semana en actividades físicas. Con casi la mitad de la población infantil sin actividad física, espacios de juego libre y competencias en las que puedan concentrar su tiempo, los niños y las niñas están expuestos a realizar actividades perjudiciales para la salud.

El no adoptar hábitos saludables desde la niñez puede conllevar a que en la adolescencia los menores de edad estén expuestos a diversas problemáticas como por ejemplo, pueden también vincularse a diferentes formas de violencia como el consumo de drogas. Los Jóvenes entre los 12 a los 17 años son el segundo grupo poblacional con el mayor consumo de sustancias, según estudio del Dane (2013).

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios