Panorama de los lecheros en el Tolima es agrio por bajos precios

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Mientras aumentaron los precios de los insumos a causa de la devaluación del peso, se sigue pagando por el litro de leche en el Tolima el mismo valor de años atrás.

Los lecheros del Tolima y a su vez los del país, continúan produciendo a costos cada vez más altos, pero sus ingresos continúan congelados en el tiempo. Y tal parece que la situación continuará así por el resto de 2015.

Un representante de Fedegán, que solicitó la reserva de su nombre, explicó que en la actualidad se paga alrededor de 750 pesos por cada litro de leche producido en el Departamento.

Si bien es un valor que fluctúa, dependiendo de la zona, de la calidad del líquido, entre otros factores, continúa siendo el mismo desde hace dos años y hasta ahora no se percibe en el panorama una posible alza.

En ese sentido, Carlos Alberto Estefan, gerente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), dijo que no es justo que el precio que se le paga por litro al productor, deba permanecer estable durante todo el año.

“(...) Al ganadero ni siquiera la tasa de inflación se le reconoce, pues a precios constantes lo que se le paga hoy equivale al precio que se le cancelaba en 2006”, señaló.

Costos más altos

Los lecheros del Tolima y del país, han tenido que asumir unos costos de producción que se incrementan en sus fincas al generar el líquido.

Según Estefan, los insumos cada vez están más caros y los precios de los concentrados se reajustaron en más de un ocho por ciento.

El representante de Fedegán, señaló por su parte, que “los insumos han subido y en esto la devaluación del peso ha influido mucho. Los ha encarecido”.

En cuanto a esto, al tener que importar productos del exterior, las comercializadoras deben que entregar más pesos por dólar, lo que incrementa a su vez el precio de los insumos que adquieren los ganaderos.

Estefan opinó, además, que “si al productor ganadero no se le reconoce ni siquiera el ajuste por inflación, mucho menos por el impacto de la devaluación.

“Por el contrario, esta expuesto a que nos inunden de leche importada si el dólar baja. Si el dólar sube se aumentan los costos y si baja, nos llenan de leche en polvo importada”.

Según él, a comienzos de abril, los ganaderos le informaron a Analac que Contegral subió en un 2.1 por ciento el valor del concentrado para ganado, y se incremento en dos por ciento el precio de la línea de ganadería.

Ello sin contar otros costos asociados a la producción, como las tarifas establecidas por las Corporaciones Autónomas Regionales para el uso del agua, que según Estefan, también se incrementaron.

Y a esas obligaciones se suma las del avalúo catastral en el sector rural, donde los productores del Departamento tienen sus explotaciones.

“Entre 2004 y 2014 el avalúo catastral en el sector rural se incrementó un 297 por ciento conjuntamente con el impuesto predial en algunas regiones del país, particularmente en las dedicadas a la producción de leche”, aseguró Estefan.

El líder gremial no dejó por fuera de la lista el impuesto a la riqueza, las dificultades en la devolución del IVA, el incremento del salario mínimo y otros asuntos relacionados con el manejo del hato.

¿Disparidad en la cadena?

Estefan dijo que en la actualidad, el precio promedio que se paga al productor en finca es de $900 por litro, “si acaso no menos”.

Y dijo que ese valor es bajo con respecto al que se paga por la bolsa de leche de litro, que cuesta en el supermercado o en la tienda entre dos mil 500 y tres mil pesos, sin hablar de la leche descremada, baja en grasa o deslactosada.

Con respecto a la diferencia de precios en la cadena, cabe recordar que el valor que se le paga al productor se decide en el Consejo Nacional Lácteo.

En esa instancia, están presentes representantes del Ministerio de Agricultura, de la industria lechera y de los productores. Como representantes de este último eslabón, está Fedegán y Analac.

Según la fuente consultada, la posición de la industria en el Consejo, no permite que los precios registren una variación positiva a favor de los productores.

“Pesa mucho el concepto que tiene la industria en el Consejo. Existe una disparidad en la cadena de producción. A la industria le interesa que los precios al productor se mantengan estables, incluso que bajen”, le dijo el experto a EL NUEVO DÍA.

Revisión del precio

Estefan informó que la Comisión Nacional de Precios y específicamente el grupo de trabajo conformado por expertos de cada uno de los gremios que integran el Consejo Nacional Lácteo (CNL), ha venido reuniéndose durante las últimas semanas con el objeto de revisar la fórmula mediante la cual se establece el precio base de la leche al productor. Según él, la revisión surgió de una petición de Analac ante el Ministerio de Agricultura y el mismo CNL, luego de conocerse el anuncio de mantener el precio “estable” durante todo 2015.

Para el efecto, dijo que “Analac ha destinado permanentemente a sus técnicos, expertos y estudiosos de la materia, los cuales frecuentemente han venido reuniéndose con los técnicos de Fedegán, con el fin de realizar los ejercicios y cálculos acordados en la Comisión de Precios para facilitar el entendimiento con la Industria, sin desmedro de alcanzar el objetivo previsto según los reclamos planteados”.

Credito
CRISTIAN ARROYO

Comentarios