“Bajarán las tasas cuando el ajuste económico en el país se desordene”

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El codirector del Banco de la República, César Vallejo, aseguró tras la reciente decisión del Emisor de dejar las tasas interbancarias inalteradas que por ahora no se justifica un aumento, pese a que ya hay evidencias de que la inflación aprieta las proyecciones económicas del país.

“A pesar de que la inflación estuvo por encima del límite superior del rango, es muy claro que subió en 80% por alimentos como resultado de un choque de oferta y del clima. El anuncio que hubo sobre el fenómeno de ‘El Niño’ hizo que muchos arroceros no sembraran arroz y como no hubo oferta subió exponencialmente, fuera de eso las importaciones están muy protegidas con un arancel de 80%. Igual pasó con la papa. El nuevo indicador de inflación será muy bueno con seguridad”, dijo.

El codirector añadió que “no es necesario para controlar la inflación subir la tasa porque el fenómeno no es de demanda sino de oferta y es transitorio. Subirla sería dar un golpe a la desaceleración que está teniendo la economía colombiana donde se está ajustando ordenadamente a un nuevo escenario donde los términos de intercambio son mucho más bajitos”.

Sin embargo, bajar las tasas tampoco está entre las opciones para Vallejo.

“Bajar tampoco, porque la tasa real es bajísima y con un inflación cerca de cuatro por ciento, una tasa de 4,5 % en términos reales es muy baja, que ya de por sí estimula la economía. Para bajar la tasa depende de que el ajuste se desordene”, indicó.

Credito
COLPRENSA

Comentarios