Ingresos por regalías se reducirán hasta en $5.3 billones en los próximos años

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Según el más reciente estudio que público la Unidad de Planeación Minero Energética, Upme, en compañía de Fedesarrollo, los escenarios de precios y de producción de crudo para los próximos años conllevarán a una reducción importante en los ingresos del país por regalías (excepto en el escenario alto).

Según explican, a pesar de que este tipo de ingresos se mantienen en un nivel similar los próximos dos años, a partir de 2018 comenzarán a reducirse. 

Esta reducción implica que para 2024 las regalías asociadas con la producción de petróleo en comparación con las generadas en 2014 serían $4 billones inferiores, en el escenario medio; de $2,9 billones, en el escenario alto y de 5,3 billones, en el escenario bajo. 

Dentro del estudio también se explica que estos menores ingresos sólo son parcialmente compensados por la devaluación del tipo de cambio. Sin embargo, el panorama de alta producción y exploración en hidrocarburos muestra que el país no sufriría tanto, pero esto requiere altas inversiones en el sector para que aumente sus cifras. 

Finalmente, se señaló que la reducción prevista en las regalías petroleras, y en particular en las regalías directas, va a requerir ajustes fundamentales en la forma como los entes territoriales productores de hidrocarburos financian sus necesidades de inversión. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios