Precios bajos y mano de obra preocupan a cafeteros tolimenses

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Mientras el precio de la carga de 125 kilos de café se cotiza a menos de 630 mil pesos, los caficultores del Departamento continúan en la búsqueda de personas que recojan el grano.

Los cafeteros del Departamento están trabajando al borde de la pérdida desde hace días, debido al comportamiento de los precios de la carga de café que presenta una tendencia a la baja.

De acuerdo con el reporte de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), durante el fin de semana pasado la carga de 125 kilos de café se cotizó a 629 mil pesos.

Es decir, unos 70 mil pesos por debajo de los 700 mil pesos que, según Luis Javier Trujillo, representante por el Tolima ante el Comité Directivo de la FNC, corresponde al valor mínimo con el cual cada cafetero obtiene rentabilidad.

Diagnóstico no cambia

Y la tendencia a la baja continúa. Al cierre de esta edición, el reporte de la FNC indicaba que la carga de café ayer se cotizaba a 623 mil pesos, unos 77 mil pesos menos del valor mínimo planteado por Trujillo.

El líder gremial señaló que el comportamiento de los precios en el mercado internacional no ha sido el mejor para los intereses de los caficultores del país.

“Cuando comienza a salir el café brasileño, que estaba en cosecha, esto hace que el mercado reaccione de esa manera”, aseguró Trujillo.

Y agregó que como Brasil es el primer productor en el mundo, cualquier situación o cambio referente a su cosecha incide en el comportamiento del mercado internacional y en el de los precios.

“Los cafeteros estamos muy preocupados por el precio del café y la mano de obra; dos fenómenos que nos están golpeando muy duro”, afirmó.

Debido a la situación, señaló que desde hace más de un mes la institucionalidad cafetera ha citado a representantes de la Nación para establecer de manera conjunta un acuerdo, que hasta ahora no se ha concretado.

Y mientras se plantea una nueva fórmula, la tal vez basada en el antiguo Programa de Apoyo al Ingreso Cafetero (PIC), los cafeteros tendrán que enfrentarse a la baja de los precios.

Esta situación podría atizar nuevas protestas que se programan desde el sector más descontento de los productores representados por Diginidad Cafetera.

Sin mano de obra y con un paro a la vista

 Según Luis Javier Trujillo, en los 38 municipios cafeteros del Tolima se está presentando un déficit de recolectores del grano. Trujillo advirtió que la población campesina poco a poco se ha reducido debido a que otras actividades como la construcción resultan más rentables para los trabajadores del campo. El líder gremial desestimó las informaciones que señalan que la reducción de los recolectores es un efecto de lo bajos salarios. “La mano de obra la estamos pagando muy costosa. Un recolector de café se gana 50, 70 o 100 mil pesos”, resaltó Trujillo.

Sin embargo, reconoció que otras actividades como la incorporación a las Fuerzas Militares y la Policía, en el caso de los jóvenes, entidades que brindan beneficios como la afiliación al Sistema Integral de Seguridad Social, resultan decisivas al momento de elegir entre el campo y el ingreso a entidades del Estado. En la actualidad el Comité departamental de Cafeteros del Tolima cuenta con iniciativas para fomentar el relevo generacional en el sector, como ‘Escuela y Café’, que tiene entre sus propósitos retener a los jóvenes en el campo. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios