“Nos faltan tres mil operarios en Ibagué”

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Según dijo el líder gremial, en 2014 el sector textil y de la confección dejó de percibir cuantiosos recursos debido al déficit de mano de obra. Aún no se sabe si este año la situación cambiará.

La falta de tres mil operarios en 2014, en los talleres de varias empresas grandes del sector textil y de la confección en Ibagué, significó la pérdida de unos cinco mil millones de pesos en contratos con firmas nacionales.

Ese déficit de mano de obra, que resulta paradójico teniendo en cuenta la alta tasa de desempleo local, podría continuar este año.

Según advirtió Jáder Zuleta, director de la Corporación Moda del Tolima, Cormoda, en 2014 “rechazamos varios contratos porque no les podimos responder a las empresas”.

El empresario y líder gremial agregó que en la actualidad el sector emplea alrededor de 10 mil 600 personas, aunque tendría una capacidad de generar 18 mil puestos de trabajo.

Zuleta reconoció que uno de los principales retos de varias de las empresas asociadas en el Cluster Textil Confección del Tolima, es la búsqueda de mano de obra calificada.

Se requieren operarios, mecánicos, diseñadores, jefes de producción, entre otros, los cuales resultan fundamentales para las operaciones al interior de la cadena textil confección.

Los representantes del gremio creen que durante el segundo semestre del año al igual que 2014, se necesitarán tres mil operarios para responder a la demanda de servicios de empresas nacionales interesadas en la manufactura local.

En ese sentido, Zuleta añadió que el volumen de trabajo de las empresas del sector textil y de la confección ibaguereño ha sido exponencial durante los últimos años.

Según él, los resultados son efecto de la promoción de la industria local en ferias como Ibagué, Maquila y Moda y el trabajo del Cluster Textil.

Asimismo, de medidas impuestas por el Gobierno nacional, como el incremento de los aranceles para las importaciones de confecciones efectuadas desde países como China.

“Están llegando grandes pedidos de las grandes empresas, entonces, nosotros les estamos respondiendo”, afirmó el Director de Cormoda.

E indicó que mediante trabajo compartido con el Sena, la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima se prevé buscar soluciones para formar mano de obra calificada.

Con respecto a las alternativas disponibles, Pedro Aranda, director del Cluster Textil Confección del Tolima, afirmó que con el programa de Primer Empleo, se aspira incorporar mínimo a 500 personas a las empresas del sector.

Y añadió que se está revisando desde el Cluster, cuáles empresas asociadas pueden participar en la iniciativa que abrió la primera convocatoria en Jumbo, Valle del Cauca, el pasado mes, y que tiene como objetivo la vinculación de jóvenes sin experiencia laboral entre 18 y 28 años.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios