Tercerización de la salud, en la ‘mira’ del Mintrabajo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La territorial del Ministerio en el Tolima abrió una investigación contra una empresa que ha suscrito convenios con las EPS Saludcoop y Cafesalud.

Un nuevo caso de intermediación laboral indebida habría sido detectado por la territorial del Ministerio del Trabajo en el Tolima.

La empresa investigada es la IPS Innovar Salud, que tiene convenios con las EPS Saludcoop y Cafesalud, y entre sus operaciones está el prestar servicios a domicilio en la Ciudad Musical.

Elio Fabio Rodríguez, director de la Territorial del Ministerio, informó que se abrió una investigación formal a la empresa la semana anterior, luego de conocer varias presuntas irregularidades.

De acuerdo con Rodríguez, son más de 190 trabajadores, entre médicos, enfermeras y auxiliares que tienen un contrato de prestación de servicios con la IPS y a los que se les pagan honorarios.

“Desde el punto de vista legal, los trabajadores de la salud no pueden laborar como contratistas, bajo la modalidad de un contrato civil, sino con un contrato laboral”, explicó el funcionario.

EL NUEVO DÍA conoció copia de uno de los contratos de prestación de servicios, en el que se determina el valor de los honorarios pagados a un trabajador.

En el documento, además, se especifica que los pagos de salud y pensión están a cargo de cada trabajador y constituyen un requisito para la cancelación de sus servicios.

“(...) La salud no puede estar tercerizada y ahí existe una tercerización de subcontratación por parte de Saludcoop y Cafesalud”, afirmó Rodríguez.

Y precisó que en su dependencia existen, por el caso de Innovar Salud, 70 solicitudes de conciliación de trabajadores afectados por la IPS.

Demoras en pagos

Pero sumado al tipo de contrato, que según el Ministerio del Trabajo deja sin chance al trabajador de recibir beneficios como el ahorro de cesantías, está la demora en los pagos.

Según conoció EL NUEVO DÍA, Innovar Salud se ha demorado en pagar a los trabajadores hasta 60 días, lo cual, dijo Rodríguez, también constituye una presunta violación de la ley.

“El contrato señala que una vez se ha cumplido el primer mes (vencido) debe presentar la cuenta de cobro, y esa cuenta será pagada a los 30 días siguientes”, afirmó el Directivo.

Así las cosas, el primer pago el trabajador lo recibe a los dos meses, y sin ingresos, cada uno debe asumir gastos como el pago de salud y la pensión.

Sin embargo, dos meses parecen poco para otros casos. El Ministerio informó de la situación de tres trabajadores que denunciaron que no les han pagado desde octubre de 2014, y que renunciaron.

Conciliaciones no, investigación sí

Elio Fabio Rodríguez dijo que el Mintrabajo en el Tolima dejó de adelantar las conciliaciones en el caso Innovar Salud porque, aseguró, con ello la empresa “gana tiempo y plata”.

Por ese motivo, pasó a investigar la IPS con las pruebas que le han sido allegadas y los 70 casos de los trabajadores de la salud que se atrevieron a denunciar.

Rodríguez indicó que en caso de hallar a Innovar Salud responsable, el Ministerio podría imponerle una multa de hasta 200 salarios mínimos mensuales vigentes, un monto que supera los 128 millones de pesos.

E incluso, sumada a la multa, la empresa, con domicilio en Bogotá, podría perder su licencia de funcionamiento, lo que podría ser definido por la Superintendencia de Salud, agregó Rodríguez.

Por último, el Directivo advirtió que tal como sucede con Innovar, el Ministerio vigila que otras empresas no incurran en posibles violaciones de las leyes laborales, que perjudican a los trabajadores.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios