Transporte especial tiene reglamentación con rigor para prestar sus servicios

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El transporte especial es cobijado con una “rigurosa reglamentación” desde el Gobierno, recordó Lupoani Sánchez Celemín, director nacional de la Asociación Colombiana de Transporte Terrestre Especial, Acoltés.

“Gobierno, empresarios, conductores, propietarios y agremiaciones decidieron poner un ‘pare definitivo’ a esas conmovedoras tragedias causadas por la imprevisión o la irresponsabilidad de empresas y conductores concertando con el gobierno del presidente Santos una rigurosa reglamentación”, agregó.

La normativa, indicó, “ordena la reposición de vehículos con uso superior a 15 años, que establece que las empresas de esta modalidad deben estar legalmente constituidas, habilitadas y homologadas técnicamente y que sus conductores deben ser responsables, capacitados, y certificados con experiencia e idoneidad en conocimientos de seguridad vial”.

Lo anterior es a partir del Decreto 348 del Ministerio del Transporte, expedido el 25 de febrero, que establece que los vehículos deben ser revisados técnica y operativamente, llevarán acompañantes o monitoras y tendrán colores y distintivos especiales.

El vehículo de transporte escolar debe tener dos puertas, no accionables por los escolares, sino por el conductor que garanticen fácil en ascenso y descenso de pasajeros.

Recordando la tragedia de Fundación, Magdalena, Sánchez dijo que esta se originó, precisamente, porque el bus operaba de forma ilegal, sin control y sin el Soat al día.

Y agregó que tras ese percance, durante el 14 Encuentro Nacional del Transporte Turístico, Escolar y Empresarial, organizado por Acoltés, 600 transportadores hicieron la promesa de trabajar en evitar ese panorama.

Credito
IBAGUÉ

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