“Gobierno, empresarios, conductores, propietarios y agremiaciones decidieron poner un ‘pare definitivo’ a esas conmovedoras tragedias causadas por la imprevisión o la irresponsabilidad de empresas y conductores concertando con el gobierno del presidente Santos una rigurosa reglamentación”, agregó.
La normativa, indicó, “ordena la reposición de vehículos con uso superior a 15 años, que establece que las empresas de esta modalidad deben estar legalmente constituidas, habilitadas y homologadas técnicamente y que sus conductores deben ser responsables, capacitados, y certificados con experiencia e idoneidad en conocimientos de seguridad vial”.
Lo anterior es a partir del Decreto 348 del Ministerio del Transporte, expedido el 25 de febrero, que establece que los vehículos deben ser revisados técnica y operativamente, llevarán acompañantes o monitoras y tendrán colores y distintivos especiales.
El vehículo de transporte escolar debe tener dos puertas, no accionables por los escolares, sino por el conductor que garanticen fácil en ascenso y descenso de pasajeros.
Recordando la tragedia de Fundación, Magdalena, Sánchez dijo que esta se originó, precisamente, porque el bus operaba de forma ilegal, sin control y sin el Soat al día.
Y agregó que tras ese percance, durante el 14 Encuentro Nacional del Transporte Turístico, Escolar y Empresarial, organizado por Acoltés, 600 transportadores hicieron la promesa de trabajar en evitar ese panorama.
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