57% del área cafetera del país se vería afectada con cambio climático

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Cerca del 57 por ciento del área cafetera del país podría verse afectada por el cambio climático. De hecho, ya hay indicios en algunas y deben tomarse medidas desde ahora para mitigar los efectos.

Eso concluye un estudio del Programa de Investigación en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat), que analizó la situación de la variedad arábica, la más importante en América Latina con una participación del 70% en el mercado.

Oriana Ovalle y Peter Läderach, quienes encabezaron la investigación, dijeron que hoy “los caficultores están sintiendo el efecto del cambio climático en sus plantaciones ya que aseguran que las épocas de intensidad de las lluvias han cambiado, afectando las floraciones y por ende la producción. Algunos caficultores de zonas bajas han notado reducciones en su producciones”.

El estudio, que toma como base la situación del cambio climático a 2050, sugiere que habrá grandes pérdidas si no se toman medidas.

“Un aumento de temperatura que afecte al café dependerá de la especie, ya que existen variedades que son específicas para zonas bajas y altas. También son importantes los rangos de temperatura en que se desarrolla la planta ya que puede afectar su desarrollo”.

Por el calentamiento, el café tiende a subir 400 a 500 metros sobre su rango actual.

“El área potencial sin áreas protegidas que puede verse afectado es del 57% dividido en: altamente 8% de área; media 27%, y bajo, 24%. La demás áreas no tienen cambios o tienen condiciones climáticas que favorecen el desarrollo del café”.

Pero la mayor altura no debería ser impedimento para un café de calidad. Muchas plantaciones de café ganadoras “de la taza de excelencia (calidad) se encuentran en regiones con grandes altitudes”. Allí, estos caficultores manejan bien su cafetal, además, de las condiciones del sitio.

Entre las medidas sugieren nuevas variedades como estrategia de adaptación para bajas alturas “que junto con buenas prácticas de manejo permitiría al caficultor amortiguar el efecto del cambio climático”.

No es lo único: “Las medidas de adaptación y mitigación tienen que ir de la mano con el objetivo y recursos del productor, como nuevas variedades, manejo de la sombra, riego, manejo de residuos de cosecha, el sistema agroforestal con café (sumideros de carbono); junto con buenas prácticas al cafetal como podas, regulaciones de la sombra y manejo de plagas y enfermedades”.

Entre las medidas sugieren nuevas variedades como estrategia de adaptación para bajas alturas “que junto con buenas prácticas de manejo permitiría al caficultor amortiguar el efecto del cambio climático”. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios