Desempleo en Ibagué se redujo 1.1% durante mayo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reportó que en una lista de 23 ciudades del país, Ibagué ocupa el séptimo lugar entre las urbes con la mayor tasa de desocupación.

La Ciudad Musical registró el índice de desocupación más bajo del año durante el pasado mayo, al ubicarse en 11.7 por ciento, tasa inferior en 1.1 por ciento a la presentada en el mismo periodo de 2014, cuando fue de 12.8 por ciento.

De acuerdo con el Dane, el número de desocupados en Ibagué disminuyó de 36 mil a 33 mil personas, mientras que la cifra de ocupados fue cercana a las 250 mil personas. 

Como en otras ocasiones el sector que ocupó a la mayoría de los ibaguereños fue comercio y servicios.  

Imagen eliminada.

El desempleo en el país fue de 8,9%

El Dane reveló además, que el desempleo en Colombia en mayo fue de 8,9% bajando desde 9,5% que registró en abril de este año. En el mismo período del año pasado la tasa de desempleo fue de 8,8%. 

De acuerdo con el director de la entidad, Mauricio Perfetti, "el mercado laboral sigue teniendo una dinámica de generación de empleo. El dato de desempleo en mayo es la segunda más baja de los últimos 15 años". 

El Dane indicó que a nivel nacional se reportaban 21,4 millones de personas ocupadas. Es decir que en mayo, hubo 484.000 personas nuevas trabajando, si se compara con el mismo periodo del año anterior. 

Por su parte, en las 13 principales ciudades la tasa de desempleo fue de 9,6% siendo inferior en cuatro puntos porcentuales en comparación con el mayo de 2014 cuando se ubicó en 10%. 

El dato más alto de la Alianza del Pacífico 

Al comparar la cifra revelada por el Dane este martes de 8,9%, Colombia tiene el mayor nivel de desocupación de los cuatro países miembro de la Alianza del Pacífico. 

Esto si se tiene en cuenta que el pasado 26 de junio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México reportó que la tasa de desocupación de ese país en mayo descendió a 4,4% desde 4,9% registrado en el mismo período de 2014. 

En tanto, Chile registra un desempleo de 6,6%, aclarando que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) realiza la muestra en trimestres móviles. 

Finalmente, Perú reportó que la tasa de desempleo de Lima, que sirve como referencia a nivel nacional, pasó de 5,8% en el trimestre móvil marzo-mayo de 2014 a 7% en el mismo lapso de 2015. 

Credito
COLPRENSA - EL NUEVO DÍA

Comentarios