En Ibagué hay unos 33 mil desempleados

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El número de personas sin trabajo en esta capital disminuyó en tres mil, durante el periodo marzo - mayo de este año. La informalidad y el subempleo siguen altos.

El alto desempleo que afecta a Ibagué comenzó a ceder durante el trimestre móvil marzo - mayo. La tasa de desocupación se ubicó en 11.7 por ciento, cifra inferior en 1.1 por ciento a comparación del índice registrado en igual periodo de 2014.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Ibagué es la séptima ciudad con la mayor tasa de desocupación, entre las 23 urbes analizadas por esta entidad.

El desempleo presentado en el mencionado trimestre es el más bajo desde el periodo octubre - diciembre de 2014, así como el número de personas que no cuentan con un trabajo formal.

Mientras en el trimestre marzo - mayo había alrededor de 36 mil desempleados, en el mismo periodo de este año esa cifra se redujo a menos de 33 mil, de acuerdo con el Dane.

Asimismo, esta entidad informó que Armenia (15.7%), Cúcuta (15.6%) y Quibdó (15.4%), fueron las ciudades que presentaron las tasas de desempleo más altas del país durante el periodo analizado.

En contraste, Montería (7.7%), Cartagena (8.5%), y Bucaramanga (8.6%) fueron las poblaciones del país con el menor índice de desempleo, según el informe del Dane.

Imagen eliminada.

Claros y oscuros

Si bien el desempleo en esta capital comenzó a disminuir así como también el número de personas sin un trabajo formal, los indicadores de subempleo e informalidad continúan altos.

Por ejemplo, se calcula que del total de personas ocupadas en Ibagué, el 57 por ciento son informales, lo cual equivale a casi 142 mil personas.

En esta condición están los trabajadores que no se encuentran afiliados al Sistema Integral de Seguridad Social y que viven del ‘rebusque’, como por ejemplo los vendedores ambulantes.

Con respecto al subempleo, el Dane reporta un incremento entre el trimestre móvil marzo - mayo y el mismo periodo de 2014.

El subempleo subjetivo se ubicó en 37.2 por ciento (33.6% en 2014), mientras que el objetivo fue de 16.3 por ciento (14.9% en 2014).

Estos últimos indicadores demuestran, que el número de personas que cuentan con un empleo en Ibagué están insatisfechos con su actual trabajo, lo cual puede estar asociado a los bajos salarios que no justifican el nivel de estudios o la experiencia profesional del empleado.

Por sectores

Según el Dane, el 37 por ciento del total de ocupados en la Ciudad Musical, están empleados en el sector de comercio, hoteles y restaurantes.

Le sigue servicios comunales, sociales y personales con una participación del 22.4 por ciento. Aquí se incluyen empleados públicos y funcionarios adscritos a entidades del Estado.

En tercer lugar, está la industria manufacturera, que empleó a unas 29 mil personas en el mencionado trimestre, las cuales equivalen al 11.6 por ciento del total de ocupados en Ibagué.

Ámbito nacional

El Dane indicó que en el país hay 21.4 millones de ocupados, y que en mayo hubo 484 mil personas nuevas trabajando, si se compara con igual periodo de 2014.

Por su parte, en las 13 principales ciudades la tasa de desempleo fue de 9.6 por ciento siendo inferior en cuatro puntos porcentuales en comparación con mayo de 2014 cuando se ubicó en 10 por ciento.

Credito
CRISTIAN ARROYO

Comentarios