¿Fusión a la vista?

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
A finales de este mes representantes de ambas cajas podrían iniciar un proceso del que se ha hablado por años, y que hasta ahora no se ha concretado.

Que una fusión entre las tres Cajas de Compensación Familiar del Departamento esté cerca de comenzar, por ahora eso no se puede asegurar, pero al menos ya existe la disposición de las partes de sentarse y hablar del tema.

Si bien Cafasur hace parte del panorama, lo cierto es que todas las miradas están puestas en Comfenalco Tolima y Comfatolima, las dos corporaciones más grandes y entre las que existe una reconocida rivalidad.

De hecho, para muchos este es el gran obstáculo a sortear en una posible fusión de las cajas, las diferencias y la competencia entre la una y la otra por la afiliación de las empresas de la región.

A pesar de esto, esta semana durante la Asamblea Ordinaria de Afiliados la directora Administrativa de Comfenalco, Diana Lucía Reyes, indicó que existe una buena disposición frente al proceso.

Las buenas nuevas que entregó la Directiva fueron dos. La primera, que la Asamblea le ratificó al Consejo y a la Dirección de Comfenalco el aval para adelantar las conversaciones en torno de una posible unión con Comfatolima y Cafasur.

Y la segunda, que en Comfatolima se conformó una comisión que será la encargada de representar los intereses de esta corporación en el proceso que podría iniciar al finalizar este mes.

Este último anuncio es tal vez el más importante, debido a que es la muestra de la intención de Comfatolima (la otra gran parte en el proceso) de continuar y sentarse a dialogar sobre el tema.

Y no solo es importante, porque desde hace dos años el Consejo de Comfenalco había dado luz verde a la Dirección de la Caja para sentarse a hablar y esperaba una respuesta de Comfatolima.

También lo es porque la intención surgió de la Asamblea misma de Comfatolima, es decir, desde los mismos empresarios y trabajadores afiliados.

Así que la primera reunión entre las dos Cajas, aún sin fecha, podría ser histórica para las dos corporaciones y el Departamento, que intenta seguir el ejemplo de otras regiones donde fusiones de este tipo han concluido de manera exitosa.

Por ahora, lo único seguro es que la misma Superintendencia del Subsidio Familiar llevará de la mano a las tres entidades que, juntas, podrían ofrecer mejores servicios a sus afiliados.

Y además, al ser una sola, podrían estar preparadas en caso de que en un futuro la regionalización de las cajas sea una realidad en el país, y otras corporaciones más grandes y con mayor músculo financiero intenten absorberlas.

Lo que viene

Diana Lucía Reyes dijo a EL NUEVO DÍA que en la primera reunión que se adelantará se establecerá un cronograma, del cual partirán los encuentros en los que se discutirá cómo será la fusión.

La Ejecutiva explicó que se revisará los casos existosos ocurridos en otras regiones, y “luego se definiría un acuerdo, para ahí sí dar un inicio al proceso”.

Por ello, hasta ahora se tiene solo una manifestación de voluntad donde, según Reyes, lo más importante debe ser la generación de confianza.

Credito
CRISTIAN ARROYO

Comentarios