Gasolina aumentó 131 pesos este mes

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
El comienzo del segundo semestre del año llegó con un aumento de 131 pesos en el precio del valor del galón de gasolina, de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Minas y Energía.

La situación contrasta con lo ocurrido en los primeros seis meses del año, periodo en el que los precios se redujeron debido a la caída de los precios internacionales del petróleo.

Desde el 1 de julio, los ibaguereños pagan por el galón un promedio de ocho mil 150 pesos, valor que se acerca al precio con el cual inició el año el combustible y que en enero era de ocho mil 300 pesos.

Se trata del incremento más alto en los últimos seis meses, que se habían caracterizado por una tendencia a la baja y a la estabilidad.

Con respecto al valor del Acpm, que impacta de manera directa a los transportadores, el Minminas estableció un precio de referencia de siete mil 950 pesos, valor superior en 200 pesos al registrado en febrero, mes en el que el precio había disminuido 142 pesos.

De hecho, fue durante ese mes en el que se presentaron las reducciones más significativas en los precios tanto de la gasolina como del Acpm, en lo que va del año.

Mientras que el valor de la gasolina había caído 138 pesos por galón, el del Acpm disminuyó 142 pesos. Hoy la situación volvió a cambiar.

El incremento del Acpm, según explica el Ministerio, es por el aumento en los precios del biocombustible, y argumenta una situación similar para la variación en el precio de la gasolina.

Esta decisión fue cuestionada por el presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez, quien dijo que el aumento de $31 aprobado para el Acpm, que equivale al 0.41 %, afectará aún más la canasta de costos, en más del 60 por ciento, de los transportadores.

Quienes se enfrentarán, dijo, a la reducción sensible de sus ingresos por el efecto del stand by o lucro cesante por hora de sus vehículos debido a la restricción que comienza la próxima semana en la vía Loboguerrero - Mediacanoa, por las obras de infraestructura que se desarrollarán en los próximos años.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICAS

Comentarios