Así será la nueva sede del Comité de Cafeteros

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El nuevo complejo que albergará la sede administrativa del gremio, se construirá en 18 meses, sobre un terreno con un área de 48 mil m2.

La institucionalidad cafetera del Tolima contará con una nueva sede administrativa, que se construye en la vía que conduce al Aeropuerto Perales, en inmediaciones de la glorieta de la calle 145.

Se trata de un complejo que será construido en un área de cinco hectáreas y en donde funcionará el Comité departamental de Cafeteros del Tolima, que en la actualidad tiene su sede en la calle 17 con carrera Segunda.

José Hernando Convers, el ingeniero a cargo de las obras, informó que el edificio administrativo tendrá seis mil 900 metros cuadrados de área construida y será de dos plantas.

“Vamos a desarrollar el urbanismo general de todo el lote, con sus vías peatonales y vehiculares, sendero ecológico, zona deportiva que tendrá una cancha de fútbol”, dijo.

Asimismo, indicó que la nueva sede contará con un auditorio con capacidad de albergar 500 personas, zonas de parqueo y un espacio multifuncional para efectuar eventos a cielo abierto.

En el nuevo complejo, también se tiene previsto el desarrollo de un área comercial, en la que se levantarán locales comerciales que estarán ubicados en uno de los costados del terreno.

Se calcula, de acuerdo con la manifestado por el ingeniero Convers que la inversión total en el proyecto es de 22 mil 500 millones de pesos, y su primera fase de ejecución, duraría alrededor de un año y medio.

La primera piedra

Luis Felipe Acero, gerente General (e) de la Federación Nacional de Cafeteros, estuvo de visita la semana anterior en Ibagué, durante la celebración del Día Nacional del Café.

Acero, en compañía de representantes y líderes gremiales de los caficultores del Tolima, fue el encargado de colocar la primera piedra de lo que será la nueva sede del Comité.

“Es una construcción muy limpia, muy clara, con unas instalaciones muy cómodas para los empleados; una construcción metálica con mucho vidrio, es biosostenible, es muy avanzada la verdad”, aseguró Acero.

Y con respecto al inconformismo de los caficultores, Acero señaló que se adelantan reuniones con los ministerios de Hacienda y Agricultura para analizar la situación del sector.

Los temas que se discuten son la estabilización de precios y la eventual prórroga del Programa Nacional de Reactivación Agropecuario (Pran).

Así va la elección del gerente general de la Federación

 El Comité Nacional de Cafeteros, compuesto por los 15 delegados de los Comités de Caficultores del país y los Ministros de Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Desarrollo Rural; Comercio, Industria y Turismo; y el Director Nacional de Planeación, como representantes del Gobierno nacional, acordó en su sesión del 1 de julio el perfil y el proceso de selección del nuevo Gerente de la Federación.

Según los Estatutos del Gremio Cafetero, el Gerente General es nombrado por el Congreso Nacional de Cafeteros, es decir, por los 90 representantes elegidos por voto popular de todas las regiones del país, de una terna que aprueba previamente el Comité Nacional de Cafeteros. En la mencionada sesión el Comité Nacional acordó el proceso de selección de la terna de candidatos con base en un documento elaborado y aprobado por el Comité Directivo. El 12 agosto, se efectuará la designación del Gerente General durante el Congreso Nacional Cafetero Extraordinario.

Según el diario La República, estos son perfiles que suenan:

Juan Esteban Orduz

Candidato Demás Comités

Es abogado de la Universidad del Rosario con especialización en Finanzas en la Universidad de los Andes. Realizó estudios en el Centro Weatherhead de Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard. Hace parte de la Federación desde 2003, y actualmente es presidente de la oficina de Nueva York del gremio.

Luis Eduardo Gómez

Candidato Caldas y Antioquia. Es administrador de empresas de la Institución Universitaria Ceipa y especialista en finanzas de Eafit. En la Federación lideró la apertura de una oficina en China. Así mismo, fue director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia entre 1987 y 2003, y expresidente del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro).

Luis Guillermo Vélez

Candidato de Huila y Cauca

Vélez, es graduado de derecho de la Universidad de los Andes con especialización en Políticas Públicas en la Universidad de Georgetown. Ha ocupado diferentes cargos del sector público y privado como viceministro de defensa nacional, cónsul general de Colombia en México D.F., y de 2010 a 2014 ejerció como Superintendente de Sociedades. 

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios