Comercio de la Alianza del Pacífico se unirá completamente en 2016

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Con el compromiso de concretar para la segunda mitad de 2016 la entrada en operación de la ventanilla única de comercio exterior entre Perú, Colombia, Chile y México, finalizó ayer la Cumbre de Empresarios, que sirvió de antesala a la X Cumbre Presidencial de la Alianza Pacífico.

La meta es interconectar a los cuatro países en materia comercial, en una época de vacas flacas por la desaceleración económica de la región.

Esta ventanilla permitirá a cada uno de los países miembros realizar trámites en línea para la emisión de permisos, certificaciones y licencias, lo que eliminará requisitos y pasos innecesarios. Se estima que el comercio entre los países de la Alianza podría duplicarse en menos de un año de operación.

Tras una década expansiva fundada en altos precios de ‘commodities’ de exportación, América Latina se encuentra en un período de desaceleración, en el que se debe enfrentar la necesidad de diversificar las economías de cada país del bloque e incrementar su participación en cadenas globales de valor.

No obstante, el Presidente de Colombia debió acortar su estadía en la cumbre por los atentados registrados en Bogotá.

Credito
COLPRENSA

Comentarios