Grecia necesitaría US$40.000 millones adicionales: FMI

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Fondo Monetario Internacional, FMI, reveló un estudio según el cual, aún si Grecia aceptara las condiciones de sus acreedores, necesitaría US$40.000 millones adicionales (36.000 millones de euros) para financiarse en los próximos tres años.

Adicionalmente, el organismo multilateral señaló al gobierno de izquierda del primer ministro Alexis Tsipras, de ser responsable de la necesidad de aumentar la deuda, ya que su informe explica que “si el programa (de 2012) se hubiera implementado como se presumía, no habría sido necesario un mayor alivio de deuda”, y agrega que “cambios muy significativos en las políticas y la perspectiva desde el inicio del año han provocado un alza sustancial de las necesidades de financiación”.

Por si fuera poco con estas advertencias, el estudio del FMI redujo la previsión de crecimiento económico de este año para Grecia de 2.5% a 0%, e indicó que la deuda del país heleno estará en 150% de su Producto Interno Bruto (PIB) en 2020, cuando inicialmente la estimaba en 128%.

Por el lado del gobierno griego la reacción no se hizo esperar y Gavriil Sakelaridis, portavoz del Ejecutivo, aseguró que este estudio del FMI no hace otra cosa que darle la razón a Grecia en sus peticiones de reestructuración de la deuda, más allá de lo que ocurra el domingo en la votación del referendo. Además, Sakelaridis expresó que el organismo multilateral comprueba con este estudio el fracaso de las políticas de austeridad que alienta.

Credito
COLPRENSA

Comentarios