Nuevo TLC impactaría negativamente en la economía y empleo en Colombia

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La candidata por el Polo Democrático a la Alcaldía de Bogotá, Clara López, advirtió que el Acuerdo sobre Comercio Internacional de Servicios (Tisa) tendrá un impacto altamente negativo para la economía y el empleo del país.

Según López, este nuevo Tratado de Libre Comercio al cual se vincularía Colombia, afectaría el 25% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, el cual está concentrado en Bogotá, ya que la capital del país tiene un fuerte componente de servicios, sector en el que está enfocado este Acuerdo. 

"Este nuevo tratado que impulsan secretamente Estados Unidos y la Unión Europea cubre todos los servicios que son la principal fuente de generación de empleo, desde telecomunicaciones y comercio electrónico hasta servicios financieros, seguros y transportes", señaló López. 

Además dijo, "El Tisa tiene como propósito asegurarles el manejo de estos importantes sectores económicos a las grandes corporaciones internacionales, mediante la puesta en marcha de un complejo entramado de normas y reglas diseñadas para evadir las regulaciones nacionales y burlar los controles parlamentarios". 

La dirigente política invitó a dar el debate sobre los alances de este tratado de libre comercio que no solamente se negocia en el más absoluto secreto y confidencialidad sino que, como lo ha denunciado Wikileaks, se pretende que una vez suscrito sea clasificado, es decir, quede oculto al conocimiento público, durante cinco años luego de que haya entrado en vigor. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios