Diferencias por ICA aún existen

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El gremio de empresarios espera de nuevo analizar con la Alcaldía el impuesto de Industria y Comercio que está en medio de dos normativas que determinan tarifas distintas.

Las diferencias entre los empresarios, representados por los gremios económicos y la Alcaldía, por un acuerdo que en 2013 estableció un aumento en las tarifas del impuesto de Industria y Comercio (ICA), continúan presentes.

María Cristina Lara, gerente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), seccional Tolima, dijo que el gremio le solicitó a la Administración local, la aplicación de un principio de favorabilidad.

La Ejecutiva explicó que en la actualidad dos normas están presentes. Uno es el acuerdo 025 de 2013, el cual aumentó las tarifas que pagarán los empresarios este año y que en 2014 generó una fuerte polémica y hasta fue calificado de “antitécnico”.

El otro es el acuerdo 049 de 2014, el cual modificó de nuevo las tarifas del 025 y las redujo, aunque este beneficio se verá reflejado solo hasta el próximo año.

En ese sentido, la gerente explicó que con el principio de favorabilidad, y teniendo en cuenta las dos normas, los empresarios esperan cancelar el tributo bajo lo estipulado en el acuerdo 049, es decir, pagar este año unas tarifas menos duras.

“Sabemos que es una discusión jurídica, que esperamos poder solucionar con los abogados de la Secretaría de Hacienda”, explicó Lara.

Zona industrial

María Cristina Lara señaló que durante la Asamblea Anual de Afiliados de la Andi, que se adelantó en Ibagué hace unas semanas, destacó el proceso de concertación que dirigió la Alcaldía en los aspectos técnicos y jurídicos para la definición de una zona industrial en el corregimiento de Buenos Aires.

Aunque la propuesta del gremio fue bien recibida en la discusión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), quedan asuntos pendientes.

“Lo que quisiéramos conversar con los futuros mandatarios son las condiciones para habilitar la competitividad del área”, afirmó la líder gremial.

Entre los asuntos que resultan fundamentales para la llegada de nueva inversión, está la disponibilidad de servicios públicos como acueducto y alcantarillado, y el ajuste de tarifas más competitivas en el servicio de alumbrado público.

CRISTIAN ARROYO

Comentarios