Ocad es clave para el futuro de la Rape

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Aunque el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón ha reiterado en varias ocasiones la necesidad de crear un Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad), para la Rape región Central, aún esta propuesta está en veremos.

Así lo indicó Carlos Córdoba, director de la Iniciativa que se materializó en octubre de 2014, y que no resultó bien librada con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014 - 2018.

Más allá de cuestionar “la idea centralista”, que según Córdoba está presente en el PND, el Directivo resaltó como contradictoria esta posición debido a que la Rape, está cumpliendo la Constitución y la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial.

Según él, los departamentos que conforman la Rape no necesitan más recursos, sino requieren que se les permita articular los recursos que tienen en distintos fondos, para ejecutar proyectos comunes en la región.

De ahí la importancia de crear un Ocad para la región especial, la cual es la primera de su tipo en el país y está sirviendo de modelo para otros departamentos que planean asociarse.

Córdoba calificó como un “sin sentido”, que sea el mismo Departamento Nacional de Planeación (DNP), el que proponga los proyectos regionales en los Ocad.

Proyectos

El Director dijo que con Ocad propio o con los que ya existen, la Rape continúa trabajando en cuatro grandes iniciativas prioritarias que serán sustentadas con recursos de regalías.

Uno es de crecimiento verde, que incluye la protección de páramos. En este aspecto, un tercio de los que existen en la Rape, están en el Tolima.

La segunda iniciativa es de seguridad alimentaria, en laque según Córdoba el Departamento tiene un gran potencial, que no se está explotando.

Las cifras así lo demuestran. El 83 por ciento de alimentos frescos que ingresan a Bogotá provienen de los departamentos de la Región Central.

Entre todos, Tolima tiene la más baja participación con el 3.3 por ciento, frente a Meta (12%), Boyacá (19%) y Cundinamarca (48%).

De otra parte, la tercera iniciativa corresponde a una evaluación general del recurso hídrico, y por último, está un proyecto regional de adaptación al cambio climático.

Córdoba recordó que se prevé que los aportes de todos los departamentos alcancen los 60 mil millones de pesos, mientras que se espera que los proyectos estén estructurados el próximo mes para que sean aprobados y luego ejecutados en 2016.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios