Calzado siente descenso en el consumo nacional

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los empresarios del sector aseguran que pese a los beneficios arancelarios que han limitado las importaciones masivas la contracción de la demanda nacional es un temor latente.

Tras la reactivación de la producción industrial en 2014, este año, que parecía ser bastante prometedor para la industria de productores de calzado de buena parte del país, ha traído la merma del consumo nacional.

Cabe destacar que esta reactivación se dio por cuenta de los beneficios en aranceles que mitigaron las importaciones masivas de China con productos subfacturados, por lo que los empresarios veían un horizonte prometedor. Sin embargo, en lo corrido de este año, la cartera ha estado bastante apretada.

“Las condiciones respecto al dólar son relativas. En particular no nos hemos beneficiado, porque para nosotros sigue siendo más cara la materia prima.

“Sin embargo, hemos hecho algunas compras en el país que se importaban antes, porque el material importado ha salido muy regular, como sintéticos, pegantes y algunos forros”, indicó Ernesto Torres, de la fábrica de calzado infantil Baby Gleinel.

Este empresario es uno de los más de 600 expositores de la feria especializada en calzado Expoasoinducals Cuero 2015.

De acuerdo con algunos empresarios, por cuenta del dólar, los insumos para la industria se han incrementado casi 20% en lo que va corrido de este año, costos que se han tenido que trasladar al consumidor final.

“El primer semestre ha estado pesado. Las ventas se han estancado y los cobros también se han movido lento, pero los aranceles para la protección han sido muy buenos y esperamos que este semestre sea mejor”, dijo el gerente de Calzado Manchitas, John Jairo Aguillón.

Según cifras del gremio, la feria, que se realiza dos veces al año, apunta a consolidar ventas cercanas a los siete millones de pares de calzado. Parte de las ventas se traducen en exportaciones impulsadas por aspectos como el Tratado de Libre Comercio, TLC, con Estados Unidos.

“Nuestra compañía importaba de China a Estados Unidos, y a partir del tratado se empezó a mirar opciones con el mercado colombiano, con empresas con capacidad de producción, ya que se maquila para las grandes superficies”, afirmó Enrique Torres, de Jesco Footwear.

Productos de calidad

 Los empresarios extranjeros definen el producto colombiano en una sola palabra: calidad. Precisamente, Luis Fernando Garganza, empresario guatemalteco que asiste por segundo año a la feria, tiene el firme propósito de ampliar su red de comercialización especializada en productos colombianos, a la que, a partir de este año, sumó artículos en cuero y marroquinería, como zapatos y bolsos.

“En el mundo se sabe que en Colombia se tiene lo mejor en cuero. Estamos convencidos de que la calidad difiere con los productos chinos”, dijo Garganza, quien lleva 20 años en la comercialización de productos. 

REDACCIÓN ECONÓMICA

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