Lista terna para la Federación Nacional de Cafeteros

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La terna para ocupar la gerencia del gremio más importante y representativo de Colombia fue acordada por consenso y la componen Adriana Mejía Cuartas, Luis Guillermo Vélez Cabrera y Roberto Vélez Vallejo. La elección está prevista en el congreso extraordinario, que será llevada a cabo el próximo 12 de agosto.

Tras una reunión que se extendió por más de cinco horas, el Comité Nacional de la Federación Nacional de Cafeteros escogió los tres aspirantes para el cargo de Gerente General del gremio, donde quedaron Luis Guillermo Vélez, Roberto Vélez Vallejo y Adriana Mejía Cuartas. 

“El proceso de selección del nuevo Gerente General se construyó sobre los pilares de apertura, idoneidad, transparencia, democracia e imparcialidad, características que reflejan los valores y representatividad del gremio cafetero y que han constituido la base de la institucionalidad cafetera colombiana representada por la Federación Nacional de Cafeteros desde hace 88 años”, indicó el gremio. 

Ahora los ternados tendrán que realizar la presentación de sus propuestas y programas, a partir de este miércoles, y hasta el próximo 7 de agosto, en un recorrido por todo el país para dar a conocer ante los respectivos Comités Departamentales de Cafeteros lo que quieren del gremio. 

Para la presentación de sus propuestas, la Federación puso a disposición de la terna todos sus canales de comunicación de manera idéntica y equitativa, “como parte de los principios de transparencia y democracia que rigen a la institucionalidad cafetera desde hace cerca de 90 años”. 

Así las cosas, cada candidato podrá preparar contenidos audiovisuales, escritos y digitales que serán transmitidos a través de los canales de comunicación institucionales y compartidos con los medios nacionales y regionales que quieran hacer uso de ellos, contribuyendo así a la difusión de los planteamientos de los candidatos y al fortalecimiento de la democracia gremial. 

Además, con el propósito de contar con información actualizada sobre diferentes temas de interés para los caficultores, los tres candidatos recibirán informes sobre los temas de mayor relevancia para la caficultura colombiana, que incluyen los informes de gestión y ejecución del plan estratégico anterior, así como el plan estratégico recientemente aprobado por el Congreso Nacional de Cafeteros. 

Cabe recordar que el nuevo gerente de Federación Nacional de Cafeteros tomará las riendas en momentos de cambio para el gremio, y en medio del descontento de gran parte de los caficultores del país por el presunto incumplimiento por parte del Gobierno en acuerdos pasados alcanzados. 

Entre los criterios que se tuvieron en cuenta se resalta contar con una amplia experiencia en la dirección de organizaciones complejas y liderar cambios estructurales, rediseñar un modelo de gestión pertinente con las demandas del contexto regional, nacional e internacional para el cabal desarrollo de los objetivos de la Federación. 

El perfil del nuevo Gerente requiere tener la capacidad de trabajar procesos de transformación, por lo que será determinante que quien asuma la administración del gremio tenga interlocución con los caficultores y los diferentes actores de la cadena, para entender, interpretar y gestionar las necesidades de los productores, entendiendo las particularidades de cada región y subcultura cafetera. 

Dentro del perfil acordado también se destaca la necesidad de comprender integralmente la industria en sus dimensiones nacional y global. Un ejecutivo con capacidad de desempeño internacional será clave para consolidar la comercialización de cafés especiales de alta calidad, en mercados cada vez más significativos y generar alianzas para el progreso de las comunidades cafeteras colombianas. 

El nuevo Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros será elegido el próximo 12 de agosto en el Congreso Extraordinario del gremio. 

Perfiles  

Roberto Vélez Vallejo
Es Economista de Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario con posgrados en la Universidad Brighton de Inglaterra y de la Universidad de Nueva York en Estados Unidos; actualmente es embajador de Colombia en Japón y fue embajador en los Emiratos Árabes Unidos desde el 2011 hasta el 2014. 

Luis Guillermo Vélez Cabrera
Graduado en Derecho de la Universidad de los Andes con especialización en Políticas Públicas en la Universidad de Georgetown. Se ha desempeñado en diferentes cargos del sector público y privado como Viceministro de Defensa Nacional, Cónsul General de Colombia en Mexico D.F., y de 2010 a 2014 ejerció como Superintendente de Sociedades. 

Adriana Mejía Cuartas
Administradora de Empresas de la Universidad Nacional con un MBA Instituto de Empresas de Madrid en España, actualmente es la Directora y Representante de la Federación Nacional de Cafeteros en Europa. 

COLPRENSA, BOGOTÁ

Comentarios