"Esta decisión de la Corte es positiva para Colpensiones"

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Luego del fallo de la Corte Constitucional que les permite a los ciudadanos tramitar acciones de desacatos contra la administradora de pensiones Colpensiones, el presidente de la entidad, Mauricio Olivera, aseguró que se trata de una decisión positiva.

El funcionario afirmó que el Auto 181 de 2015, "Ve los avances de la entidad, diciendo que Colpensiones ya puede andar sola y no es necesaria la protección de la Corte". 

De igual manera, indicó que la concentración ahora se dará en resolver las sentencias y mejorar la calidad del servicio, que según informó se han cumplido en grado bajo y medio, respectivamente. 

Y es que en el Auto 259 de 2014 proferido por la Sala que dictaba que a Colpensiones no se le podría tramitar desacatos por el incumplimiento de siete puntos, solamente el cumplimiento de presentar informes periódicos de calidad contaba con un acatamiento, mientras que los otros se encontraban en incumplimiento parcial o total. 

Luego del análisis realizado por la administradora de pensiones, los siete puntos se encontraron en cumplimiento total, alto, medio y bajo. 

Estos puntos son: presentación de informes periódicos, cumplimiento de plazos para respuesta de las peticiones prestacionales radicadas ante Colpensiones; resolver recursos administrativos formulados contra decisiones prestacionales, acatar sentencias de tutela contra el ISS o Colpensiones. 

También, acatar sentencias ordinarias y contencioso administrativas que condenaron al ISS o Colpensiones al reconocimiento y pago de prestación económica, cumplimiento de actos administrativos de calidad al contar peticiones prestacionales y la toma de medidas necesarias para asegurar el presupuesto, personal y la infraestructura para satisfacer las metas propuestas el 31 de diciembre de 2014. 

Así mismo, aseguró que este año se solucionarán las 10 mil tutelas que hacen falta, pues según el funcionario, de 210 mil tutelas ya se han resuelto 200 mil y de 105 mil sentencias, 73 mil se han resuelto. 

“Colpensiones tiene una herencia del ISS, por lo que en total son 210 mil tutelas, de las cuales 200 mil ya están resueltas, lo que nos falta es muy poco, el objetivo es que esas tutelas estén resueltas este año, no hay una fecha específica, pues todavía hay muchas que no tienen documentos y tenemos que volver a donde los jueces, además también todas las solicitudes prestacionales, no solo las tutelas”, afirmó. 

Frente a las sentencias, el funcionario explicó que se trata de un tema más complicado, dado que se radican en los más de 6 mil juzgados del país y muchas veces toca desarchivar las sentencias, teniendo en cuenta también el tiempo del juez para que la desarchive. 

Por otro lado, Olivera dijo que esta nueva decisión de la Corte, permitirá que los jueces frente a las tutelas contra Colpensiones le den un tratamiento especial, pues muchas de estas se dan por falta de conocimiento por parte de la ciudadanía y también por los juzgados. 

“Esperamos que las tutelas que lleguen se resuelvan sin necesidad de ir a un desacato; como bien dice la Corte, hay algunas tutelas que antes de llegar a desacato, los jueces nos acompañen, pues estas son condenatorias; la Corte es consciente de que muchas sentencias que se fallan a través de una tutela y sabe que tenemos dificultades frente a eso, les dijo a los jueces que le ayude a conseguir a Colpensiones la información antes de dictar un desacato”, manifestó. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios