sssss

Gobierno tiene listos $320 mil millones para programa de los 40 mil empleos

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La sostenibilidad del programa de 40 mil empleos para jóvenes entre 18 y 28 años, creado por el Gobierno Nacional, está garantizado por seis meses, que es lo que cubren los 320 mil millones de pesos dispuestos para ello, reveló ayer en Medellín el jefe de la cartera de Trabajo. Luis Eduardo Garzón.

En una reunión con empresarios del Comité Intergremial de Antioquia en el Country Club Ejecutivos, Garzón reconoció que en el programa invierten tanto Gobierno como empresarios para “romper esa lógica perversa de creer que un joven, por no tener experiencia, no pueda entrar a trabajar”.

Si bien los 40 mil empleos es apenas la décima parte de los 430 mil empleos para jóvenes que requiere el país, ya está disponible el dinero, gracias a los recursos provenientes de un fondo que surge del acuerdo con las cajas de compensación de Colombia.

“El dinero está ahí, no depende del Ministerio de Hacienda, ahora la sostenibilidad posterior es lo que debe garantizarse y ahí es donde el empresario debe comprometerse a retener al menos el 60 por ciento, como mínimo”, es decir, al menos 24 mil empleos se deben garantizar después de los 6 meses, indicó Garzón.

Por eso ahí es donde entra el compromiso empresarial, de hacer viable este programa a futuro, dándole continuidad laboral a esa nueva masa que ingresa a la fuerza de trabajo.

“Nuestro compromiso es darles cobertura a esos jóvenes, de pagarles el retén que les ponen por no tener experiencia. Pero tampoco es justo que solo el Estado sea el que se quede garantizando el programa después de los 6 meses”, enfatizó Garzón.

Respecto al éxito del programa en Antioquia, resaltó que los primeros logros se vieron en la reciente Feria del Empleo “donde participaron 15.200 hojas de vida, 9.200 de ellas eran jóvenes buscando su primer empleo y logramos 6.416 ofertas laborales para ellos”.

A los empresarios reunidos les pidió ayer derribar barreras mentales, pero también reconoció que la libreta militar es otro grave problema para la dinámica que se requiere, “porque del millón de jóvenes que sale a buscar trabajo, 565.000 no tienen este documento y la mayoría de ellos por un tema económico al no tener con qué pagar, nunca lo expiden”.

Por eso planteó la opción de hacer créditos para las familias de esos jóvenes, con el fin de que puedan pagar o incluso, se les pueda diferir a un año para que este requisito no sea un obstáculo laboral.

Aclaró que hay un número importante de jóvenes mayores de 24 años que hacen parte de los 700.000 remisos que hay en Colombia, por lo que valdría preguntarse si esa cartera es recuperable o no. No se cansó de decir que el programa va de la mano con sensibilización a empresarios, para crear mayores oportunidades laborales a esos jóvenes que son el presente del país.

Nota tomada de http://www.elcolombiano.com/negocios/programa-de-los-40-000-empleos-vale-320-000-millones-BC2370003

TOMADO DE ELCOLOMBIANO.COM

Comentarios