La U. Tolima afronta “afugias financieras”

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El vicerrector Administrativo, Henry Rengifo, afirmó que la Universidad se ha ‘colgado’ en el pago de algunas de sus obligaciones, sin embargo no habló de una crisis financiera.

La difícil situación financiera que atraviesa la Universidad del Tolima es una realidad que sus directivos reconocen, aunque la muestren como un ejemplo de la crisis en la que están todas las instituciones de educación superior públicas del país.

Sumado a un déficit de alrededor de cinco mil 400 millones de pesos de 2014, están los retrasos de la Universidad en el pago de sus acreencias.

EL NUEVO DÍA conoció que la U.T. no había cancelado a tiempo la liquidación de los catedráticos y el personal transitorio que laboró hasta junio, ni las obligaciones con sus proveedores.

El vicerrector Administrativo, Henry Rengifo, reconoció los retrasos, pero aseguró que ya fueron canceladas las obligaciones concernientes a los catedráticos y el personal transitorio.

“(...) En este momento lo que son servicios personales, están cancelados; la semana pasada pagamos lo que tiene que ver con las prestaciones del personal que es transitorio.”, afirmó.

Y añadió que, “solamente nos quedan unos saldos con proveedores, que en la medida en que nos lleguen los recaudos, nosotros los iremos evacuando”.

Rengifo, señaló, a su vez, que el estado financiero de la U.T. “es una situación que requiere de cuidado, de estar observándola constantemente, y hacer ajustes” para evitar que pueda empeorar.

El Vicerrector comparó el estado de las finanzas de la Alma máter con la de otras universidades públicas del país, en las que el déficit y los números rojos son el común denominador.

“(...) Esta no es solo una situación financiera de la Universidad del Tolima, sino es nacional; la Universidad Nacional también tiene déficit, la Universidad de Antioquia tiene déficit, la de Manizales está en déficit, todas estamos en déficit”, argumentó.

Y aunque no calificó el estado financiero de la U.T. como crítico, sí dio a entender que la mejora de la calidad académica le ha costado a la Universidad, y que esto va enlazado a fallas en la estrategia que tiene el Gobierno nacional para financiar estas entidades públicas.

Relevo de profesores

David Benítez, vicerrector Académico de la Universidad, justificó el ingreso de 33 profesores, los cuales se posesionarán el próximo 3 de agosto. Según el Directivo, se abrió una convocatoria pública, en la que resultaron ganadores estos docentes, quienes, indicó, reemplazarán a los profesores que se han pensionado y otros que han fallecido desde julio de 2014 a la fecha.

El Vicerrector descartó que los nuevos docentes vayan a significar costos adicionales para la Universidad, debido a que su ingreso corresponde a un “relevo generacional”,“Son necesarios para soportar la calidad académica que el señor Rector viene liderando”, argumentó Benítez. Una fuente había indicado a EL NUEVO DÍA que el costo de estos profesionales sería de 200 millones de pesos por mes para la Institución, lo cual fue descartado por el Vicerrector. 

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios