"Es necesario ajustar el Mide", José Herman Muñoz

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El rector de la Universidad del Tolima, José Herman Muñoz, aseguró que el modelo de medición presentado por el Mineducación está lleno de interrogantes.

Indicadores susceptibles de ser mejorados porque no son precisos, y la duda acerca de si esta herramienta evalúa el desempeño o la calidad de las universidades, hacen parte de las críticas al Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación (Mide).

José Herman Muñoz, al igual que el rector de la Universidad Nacional, la Eafit, la Universidad del Cauca, entre otros, cuestionó lo que evalúa el Mide, y señaló que es un modelo que debe ser ajustado (Ver Resultados del Mide).

El rector Muñoz dijo que más allá del puesto que ocupó la U.T. (171 entre 187 instituciones), existen varias dudas y vacíos que según él tiene la herramienta y que coinciden con lo expuesto por otros de sus colegas.

El Directivo reiteró que no se opone a la medición que pretende adelantar el Mide; sin embargo, sí dijo que este tipo de evaluaciones deben ser validadas antes de ser publicadas y conocidas por la opinión pública.

“Falta precisión a los indicadores”

El rector Muñoz dijo a EL NUEVO DÍA que parte de los 18 indicadores que trae el Mide no son precisos o no miden las seis dimensiones que componen este modelo.

Uno de los ejemplos que detalló corresponde a la dimensión de Internacionalización, en la cual uno de sus dos indicadores se basa en los resultados que obtuvieron los estudiantes en la evaluación del inglés, de la prueba Saber Pro.

“Me parece que ese indicador no mide Internacionalización, en el sentido que se quiere, que es la capacidad de interacción académica con el mundo”, dijo.

Y agregó que existen personas que hablan o dominan bien el inglés, “pero no han interactuado académica ni curricularmente con otras personas (extranjeros)”.

En contraste, el Rector de la U.T. se preguntó por qué en esta dimensión el Mide no tuvo en cuenta los programas acreditados internacionalmente, o aquellos con doble titulación desarrollados en alguna entidad extranjera.

Otro indicador que cuestionó Muñoz es el del Salario de Enganche, que corresponde a la dimensión de Desempeño, y que, según su concepto, no sirve “para medir ni la calidad ni el desempeño de una universidad”.

El salario de enganche es el sueldo que se le paga al profesional recién egresado de una institución de educación superior.

“El salario de enganche no lo determina la universidad de la cual usted sea egresado, sino el mercado laboral”, indicó el Directivo.

Y añadió que en Colombia existe un ranking social, en el que profesionales de unas áreas devengan más que otros, lo cual, dijo, no fue tenido en cuenta en el Mide.

Empates múltiples

Muñoz, a su vez, argumentó que otros indicadores del Mide no logran diferenciar a los integrantes de la población (las universidades tomadas para el estudio).

“En la categoría, por ejemplo, Énfasis pregrado, en la cual estamos ubicados nosotros, hay indicadores como patentes, como coautoría internacional que generaron empates múltiples.

“Entonces si usted estudia un grupo de 127 objetos, y quiere clasificarlos todos con un indicador, y si este le da un empate múltiple de 122 en los 127, ¿uno qué concluye?, pues que no se pueden diferenciar”, afirmó.

Estos empates múltiples en la mayoría del listado de universidades analizadas, aseguró el Rector, están presentes en al menos cinco indicadores. “Desde el punto de vista técnico esto hay que revisarlo”, advirtió.

Críticas a los resultados del Mide

El Mide cuenta con seis dimensiones: Presencia y atracción, Internacionalización, Desempeño, Egresados, Docentes e Investigación. Asimismo, tiene 18 variables o indicadores que miden cada una de estas. Se analizó a 187 instituciones en total. El 70 por ciento de estas es de carácter privado, mientras el 30 restante es público. A junio de este año 37 IES, un 18 por ciento del total, estaban acreditadas.

A mediados de julio de este año, el Ministerio de Educación presentó los resultados, los cuales generaron polémica en la región, por el lugar en el cual se ubicó la Universidad del Tolima. Mientras el listado de 187 instituciones fue liderado por la Universidad de Los Andes, la U.T. se ubicó, según la medición del MEN, entre las 20 peores del país. Esto generó que aparte del rector Muñoz, varias voces en el Tolima cuestionaran la medición, al igual que en otras regiones del país como ocurrió con Moisés Wasserman, exrector de la Universidad Nacional, quien en una columna de opinión en el diario El Tiempo argumentó que “Hay también resultados contraevidentes: por ejemplo, yo no dudaría en recomendar a la Universidad del Tolima aunque aparezca entre las 20 peores del país”. 

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

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