Tolima y 9 de sus municipios están detrás del ‘descuadre’ en regalías

http
De acuerdo con la CGR, la diferencia que registra el Departamento en los recursos de regalías a diciembre de 2014 supera los $1.798 millones.

Alpujarra, Fresno, Herveo, Icononzo, Ortega, Purificación, Rioblanco, Saldaña, Venadillo y el Departamento son señalados por la Contraloría General de la República como los responsables de la millonaria diferencia.

Este ‘descuadre’, corresponde al valor que resulta entre el saldo reportado por las entidades territoriales al Sistema General de Regalías (SGR), y el que aparece en los extractos bancarios.

La CGR salió al paso a las dudas mostradas por la Federación Nacional de Departamentos que cuestionó los resultados que fueron presentados el pasado 9 de julio.

En total, la Contraloría reportó una diferencia en todo el país de 206 mil 864 millones de pesos. Entre los 32 departamentos, Tolima registró la décimotercera mayor diferencia, en un listado que fue liderado por Meta.

Así le fue al Tolima

En el Departamento, se destacan los saldos reportados por municipios como Purificación, que, por ejemplo, presenta diferencia abismal con el resto de poblaciones (Ver Cifras en ‘rojo’).

Asimismo está el caso de Rioblanco, que de manera curiosa registra un descuadre de 856 mil pesos.

Sin embargo, el caso que más llama la atención en el informe es el del Departamento, que reporta el mayor saldo, superior a los 900 millones de pesos.

Este resultado contrasta con lo expuesto por el secretario de Hacienda departamental, Ángel María Gómez, quien fue consultado por EL NUEVO DÍA a principios de este mes.

Gómez dijo en ese entonces que la ejecución de los recursos reportados por regalías no está a cargo solo de la Gobernación y aseguró que en ese ámbito el Gobierno seccional “está al día”.

Y agregó que entre los ejecutores de las regalías están la Nación y los municipios que son escogidos para desarrollar proyectos, como los nueve reportados por la CGR.

Frente a lo que dijo el Secretario, en la actualidad no se conoce quiénes están detrás de la diferencia, que supera los 900 millones de pesos en el Tolima.

Si no es la Gobernación, en la fila de responsables estarían instituciones del Departamento como las universidades, que manejan recursos de Ciencia y Tecnología.

Incluso, según Gómez, figurarían otras entidades del orden departamental y nacional que también manejan estos recursos del SGR.

Cifras en ‘rojo’

 1. Tolima: 913 millones 489 mil pesos

2. Purificación: 667 millones 721 mil pesos

3. Icononzo: 82 millones 224 mil

4. Ortega: 70 millones 223 mil pesos

5. Alpujarra: 46.4 millones de pesos

6. Herveo: 15 millones 250 mil pesos

7. Saldaña: dos millones 125 mil pesos

8. Venadillo: un millón 584 mil pesos

9. Rioblanco: 856 mil pesos

10. Fresno: 389 mil pesos 

Credito
CRISTIAN ARROYO

Comentarios