Transporte de carga no se ha beneficiado con apreciación del dólar

Diana León - el nuevo día
Aunque, según el Gobierno, el alza de la divisa ha favorecido las exportaciones, la carga transportada en el país no ha aumentado. Al contrario, el dólar caro le está pesando al costo del transporte.

La gasolina, que pesa casi un 35 por ciento en la canasta de insumos del transporte de carga en el país, no es el único dolor de cabeza de empresas y conductores. Los repuestos y las llantas, que son importados casi en su totalidad, también lo son, y más aún con la apreciación del dólar.

Así lo aseguró el presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, para quien la subida del dólar pega duro en sectores como el transportador, donde los insumos que se compran en esa moneda pesan un 20 por ciento.

Asimismo, explicó: “Sabemos que hay una buena oportunidad para los exportadores, pero tenemos que afinar los mecanismos para que esas exportaciones no tengan sobrecostos”.

En esta perspectiva, la agremiación llamó la atención por la escasa regulación de las relaciones económicas entre los transportadores y los generadores, pese a la libertad vigilada que se estableció tras la derogatoria de la tabla de fletes.

“Todavía no despega, ya que no están funcionando herramientas como el Sice, que regulan los costos mínimos. Además, la chatarrización ocupa nuestra atención, por la sobreoferta de vehículos en algunos sectores como el petrolero en Santander, ya que muchos prestan el servicio a Ecopetrol, así que hay una situación de sobredimensionamiento de la oferta. Consideramos que el Ministerio debe regular la vida útil, para efectos de que se modernice el parque automotor”, indicó el vocero gremial.

Al respecto, se ha determinado que en el país hay 110 mil vehículos de transporte de carga que tienen más de 20 años.

“Tímidamente lo está haciendo el Gobierno, y hoy, más que nunca, se requiere de una política pública en ese sentido”, concluyó.

Credito
DIANA C. LEÓN DURÁN

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