Desempleo en Ibagué fue del 12.3 por ciento

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La tasa de desempleo disminuyó 1.1% en comparación con el mismo trimestre de 2014, sin embargo el número de desempleados aumentó a 35 mil durante este periodo.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que la tasa de desocupación de 12.3 por ciento en Ibagué es inferior en 1.1 puntos porcentuales a la registrada en el mismo mes de 2014, cuando se ubicó en 13.4 por ciento.

De acuerdo con el reporte, entre las 23 ciudades analizadas por el Dane, la capital del Tolima sigue en el séptimo lugar del listado de urbes con mayor desocupación.

El escalafón es encabezado por Armenia (15.2%), Cúcuta (14%), y Quibdó (13.6%). En contraste, las ciudades que presentaron en junio el menor desempleo fueron: Montería (7.8%), Barranquilla (8.2%), y Sincelejo (8.3%).

Número de desempleados

Con respecto al número de desocupados que tiene Ibagué, el Dane reporta que durante el trimestre hubo cerca de 35 mil personas sin un trabajo formal, dos mil más que las registradas en el periodo marzo - mayo de 2015.

Sin embargo, el número de desempleados sí disminuyó en alrededor de cuatro mil personas en comparación con el mismo lapso de 2015.

Durante el trimestre abril - junio de 2014 el Dane había reportado 39 mil ciudadanos sin un empleo formal en esta capital.

Así las cosas, con una población económicamente activa de 286 mil personas, Ibagué cuenta con alrededor de 251 mil personas ocupadas, no obstante, de ese número alrededor del 57 por ciento es de orden formal.

Ámbito nacional

El Dane reveló que el desempleo en Colombia en junio fue de 8.2 por ciento, cifra más baja que la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 9.2 por ciento.

Entre tanto, en mayo de este año la tasa de desempleo fue de 8.9 por ciento. El director del Dane, Mauricio Perfetti, indicó esa es la tasa más baja de desempleo en los recientes 15 años, con el índice de ocupación más alto para ese mes.

Por su parte, en las 13 principales ciudades, la tasa de desempleo fue de 9.7 por ciento, inferior en un punto porcentual en comparación con junio de 2014, cuando se ubicó en 10.7 por ciento de acuerdo con el Dane.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios