“Quiero llevar el Tolima Grande a la Federacafé”, Luis Guillermo Vélez

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Luis Guillermo Vélez aseguró que tiene proyectado consolidar al Tolima y al Huila como los dos mayores productores en el escenario cafetero nacional.

Con una propuesta basada en la unión de las regiones cafeteras del Centro - Sur, donde resalta el potencial de Tolima y Huila, Luis Guillermo Vélez presentó sus propuestas a los representantes del Comité departamental de Cafeteros del Tolima, la semana anterior.

Vélez, un abogado de la Universidad de los Andes, especializado en políticas públicas en la Universidad de Georgetown, EE.UU., es uno de los tres finalistas que aspiran al cargo de Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

Hijo de padre antioqueño y madre huilense, aseguró que el Tolima es uno de los principales jugadores en la producción de cafés especiales en el país, por lo que auguró que pasará del tercero al segundo lugar en la producción nacional del grano.

Tolima Grande

El exsuperintendente de Sociedades afirmó que “es la primera vez que el Sur colombiano, el ‘Tolima Grande’, tiene la oportunidad de postularse a la máxima elección de la Federación”.

Y agregó que la elección del 12 de agosto permitirá “ratificar al país la importancia que tiene Huila y Tolima en café, somos primero y tercero, y seremos muy rápidamente primero y segundo”.

Con respecto a sus propuestas, el abogado indicó que la principal es incrementar la rentabilidad en la producción, con lo que se mejora el ingreso cafetero, deprimido en los meses más recientes por causa de los bajos precios del grano.

Para ello señaló que se debe trabajar en mayor medida en temas de productividad, a través de renovación oportuna y buenas prácticas agrícolas y de calidad.

Misión Cafetera

En referencia a las propuestas que conforman la Misión Cafetera, Vélez dijo que “hay que sostener la garantía de compra a como dé lugar”.

De acuerdo con su posición, esta “es la única forma en la que el cafetero colombiano logra protegerse de los vaivenes y los caprichos de los compradores privados y del mercado privado”.

Y añadió que no está de acuerdo con la iniciativa de la Misión, que propone el cultivo de café en zonas de topografía plana como los llanos orientales. “Es inadecuado, porque es desenfocar el trabajo de la Federación”.

El ejecutivo afirmó, a su vez, que de llegar a la Gerencia, “vamos a descentralizar más la Federación y dar mayor autonomía a los Comités en las regiones”.

Con respecto a la falta de mano de obra que afecta el sector, Vélez argumentó que se debe enfrentar con tecnología y mecanización, aunque hay que crearla.

Frente a la entrada de la ‘Dignidad Cafetera’ a la institucionalidad, dijo que “en buena medida la propuesta que se presenta desde el Sur del país, viene de muchas inquietudes que se plantearon de esa disidencia”.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios