Aliste su bolsillo: el gas natural subió de precio

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Desde julio habrá notado que en su factura de gas natural aparece un valor denominado ‘Cargo fijo’. Este es un cobro de comercialización que de ahora en adelante se incluirá en su factura y que deberá pagar.

Anna Ximena España, gerente del Centro Operativo Ibagué de Alcanos, informó que este cobro fue autorizado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), organismo que lo determinó en tres mil 245 pesos.

Sin embargo, para los estratos Uno y Dos, subsidiados por el Gobierno nacional, no aplicará este valor, sino un cálculo diferencial en el metro cúbico.

Por su parte, para los estratos Tres al Seis, que pagan contribución del 20 por ciento, la cual Alcanos la transfiere al Estado y este a su vez la convierte en subsidios, sí aplica el cargo fijo.

“No es nada diferente de lo que se venía cobrando en años anteriores. Eso ya se venía cobrando, pero la resolución perdió vigencia y luego la Creg nos cambió la fórmula”, indicó España.

La ingeniera dijo a EL NUEVO DÍA que durante el periodo enero - junio de 2015 este cargo que se debió cobrar no fue facturado, debido a que se esperaba la autorización de la Creg.

Si bien esta autorización se efectuó el 15 de junio pasado, la resolución de la Creg fue publicada en julio, mes en el cual comenzó a cobrarse el cargo por comercialización.

Las tarifas

Con respecto al incremento de tarifas, España explicó que para los usuarios de los estratos Uno y Dos, que consuman hasta 20 metros cúbicos, se incrementará la tarifa en cerca de dos mil pesos.

Cabe recordar que estos estratos tienen un subsidio del 60 por ciento (estrato Uno) y del 50 por ciento (Dos).

Así las cosas, un usuario del estrato Uno que consuma 20 metros cúbicos que antes de julio costaban 11 mil 741 pesos, pasará de ahora en adelante a pagar 13 mil 811 pesos (Ver tabla).

Imagen eliminada.

Y para los usuarios del estrato Dos que consuman ese mismo volumen, sus tarifas pasarían de 15 mil 724 pesos a 17 mil 348.

Aquí es importante resaltar que si un usuario de los estratos Uno y Dos supera 20 metros cúbicos de consumo, pagará la tarifa plena por metro cúbico, es decir, más de mil 200 pesos por cada uno.

“Para los estratos Tres al Seis, cuanto mayor sea el consumo, como ellos no tienen subsidio, es menor el incremento de la factura”, aseguró la ingeniera España.

Lo anterior porque según la Directiva, al haber mayor volumen consumido, ese cargo fijo por comercialización “se divide en el número de metros cúbicos que estoy consumiendo. Este cobro no es directamente proporcional al consumo que yo registre”.

Así que, por ejemplo, si un usuario del estrato Tres consume 20 metros cúbicos, el cargo por comercialización, de tres mil 245 pesos, será dividido entre ese volumen consumido.

REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios