Roberto Vélez quedó como único candidato a gerencia de FedeCafé

COLPRENSA- EL NUEVO DÍA
El exsuperintendente de Sociedades Luis Guillermo Vélez Cabrera, renunció este lunes a su intención de llegar a la gerencia de la Federación de Cafeteros.

Esta la carta en la que Luis Guillermo Vélez oficializó su decisión: 

 “Que sea lo primero agradecerles a ustedes y al gobierno nacional la designación en la terna para la gerencia general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. Ha sido para mi un inmenso honor participar en este proceso democrático, el primero en ochenta y ocho años de historia del gremio.

El nuevo gerente de la Federación deberá centrar su atención sobre los cafeteros más vulnerables, asegurando el suministro adecuado de bienes públicos y la adecuada representación de sus intereses legítimos. Así mismo, deberá emprender una reforma institucional que garantice transparencia en la información, un mejor gobierno corporativo y una mayor descentralización de las decisiones y de los recursos.

Además de agradecer especialmente al Comité Departamental de Cafeteros del Huila por haberme postulado y apoyado, quisiera reiterar que mi designación proviene de la nueva Colombia cafetera, no solamente del sur del país, sino de todas las nuevas zonas que ahora se llaman orgullosamente cafeteras. Es allí donde cientos de miles familias, antes en la marginalidad económica, hoy en día labran un mejor futuro para sus hijos a través del café.

Con el fin de consolidar la unidad cafetera considero que debo declinar de la postulación de mi nombre a la terna para la gerencia general, invitando a los comités y a los cafeteros que me acompañaron a que tomen la decisión que consideren más conveniente para el fortalecimiento de las instituciones cafeteras”. 

La otra candidata, Adriana Mejía Cuartas, había renunciado el pasado sábado. En su carta la caldense señaló que su renuncia va de la mano para que se dé la unidad cafetera de la que tanto se ha hablado, no obstante que para analistas como Aurelio Suárez (excandidato para la Gerencia) y Andrés Mejía, se trata de otra jugada del Gobierno para dejar a su candidato. 

 

“Lo de la candidata Adriana Mejía a Gerencia @FedeCafeteros es típico de procesos amañados. Acabó de jefe de debate de Roberto Vélez”, señaló Suárez a través de su Twitter. 

Por otro lado, el vocero de las dignidades cafeteras del Huila Armando Acuña, indicó que se trata de otra jugada por parte del Gobierno Nacional, para garantizar que el nuevo gerente de la Federacafé, sea “amigo del Gobierno”. 

“Uno entiende la renuncia de Adriana Mejía como la unión de esfuerzos para garantizar que se escoja al amigo del Gobierno, es decir, el exembajador en el Japón. Se entiende que el Gobierno mismo está moviendo fichas y es una jugada maestra del Ejecutivo y de algunos Comités, como los del antiguo Eje Cafetero quieren tener representación, pero tienen que entender que el nuevo cafetero nace en el sur de Colombia y las cosas ya cambiaron, el presupuesto no se reparte equitativamente para el primer productor de Café”, indicó Acuña. 

Con eso estuvo de acuerdo el analista Andrés Mejía, quien hasta puso en duda si realmente la candidatura de Adriana Mejía estuviera prevista para que se aliara con Vélez Vallejo y así este pudiera llegar a la gerencia de la Federación. 

“¿Será que la estrategia desde el principio era que Adriana Mejía renunciara? Una terna con dos candidatos que en realidad eran uno (…) Acabar con la rosca de @FedeCafeteros es fundamental para el país. Adriana Mejía renuncia para que gane Rob. Velez, continuador de la rosca”, manifestó Mejía. 

Así las cosas, se espera que el nuevo Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros sea Roberto Vélez, ya que con la dimisión de Mejía, Comités que estaban indecisos como los de Antioquia, Santander y Norte de Santander, se inclinarán por el exembajador en el Japón. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios