Experiencia de Roberto Vélez pesó en el apoyo de cafeteros del Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Solo falta la firma de los delegados al Congreso Nacional Cafetero para que Roberto Vélez sea designado como el sucesor de Luis Genaro Muñoz, en la gerencia General de la Federación Nacional de Cafeteros.

Al lado del Tolima, otros 12 comités departamentales de los 15 que existen en el país apoyan la candidatura del exembajador, uno de los que más sonaron en el abanico de aspirantes al cargo.

La elección de Vélez es casi un hecho, luego de la renuncia de la manizaleña Adriana Mejía Cuartas, y la de Luis Guillermo Vélez, los otros dos ternados que en menos de tres días dieron un paso al costado y dejaron el camino libre al ejecutivo nacido en Risaralda.

Apoyo desde el Tolima

Luego de Risaralda, el Tolima fue uno de los primeros departamentos que se inclinaron por la candidatura de Roberto Vélez. Olivo Rodríguez, presidente del Comité departamental de Cafeteros del Tolima, opinó que el gremio decidió apoyar a Vélez debido a su experiencia y su carrera cosechada al interior de la Federación.

“Una cosa es lo que al interior del país se debe trabajar como gerente y otra es lo que debe hacer en el exterior en el negocio del café”, dijo el líder y cafetero de Ataco.

Y agregó que “él (Vélez) conoce el tema cafetero desde hace muchos años, fue gerente comercial, pero también nos dimos cuenta de que tiene buenas relaciones en el exterior y con el Gobierno nacional”.

Con respecto a la opinión de los comités municipales del Departamento, el dirigente gremial afirmó que también fueron escuchados y que en consenso están de acuerdo con las propuestas planteadas por este aspirante.

Propuestas

Rodríguez explicó que el grueso de la propuesta presentada por Roberto Vélez, se basa en la creación de un Fondo de Estabilización de precios para el café, con el propósito de hacer frente a los vaivenes del mercado que afecta el ingreso de los cultivadores.

Asimismo, planteó la necesidad de estudiar junto con el Gobierno nacional la implementación de apoyos a los productores, y la revisión de varios puntos establecidos en la Misión Cafetera.

En cuanto a esta propuesta, Vélez se opone a la idea de eliminar la garantía de compra en el gremio, aunque está de acuerdo con la iniciativa que plantea una reestructuración de la Federación.

“Él sabe que la unidad del gremio es muy importante, que no podemos continuar divididos y también sabe que parte de las estrategias es seguir siendo competitivos”, opinó por su parte Luis Óliver Montealegre, representante de los cafeteros de Ibagué.

Alza en los precios

 Las dos últimas dos semanas han sido de beneficio para los caficultores del país y del Tolima, quienes han presenciado un incremento gradual del valor por la carga de café, que al cierre de esta edición se cotizó en más de 819 mil pesos.

“Hay muchos factores, pero en buena parte la causa del incremento en los precios es la situación de otros países productores como Vietnam, donde se ha retenido café, y en Brasil donde hay especulación”. Por su parte, Óliver Montealegre dijo que el aumento del precio del dólar ha incrementado el valor del grano, y el volumen de la producción anunciado por Brasil no ha cumplido las expectativas que se esperaban. 

CRISTIAN ARROYO

Comentarios