Tolima triplicó exportaciones de confecciones durante 2014

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El principal producto exportado al mercado estadounidense en 2014 fue ropa casual, la cual registró un 100 por ciento de participación.

La industria textil confección se ha movido en el Departamento en los dos últimos años. Según cifras de Procolombia, el valor total de las exportaciones de estos productos elaborados en el Tolima alcanzó en 2014 los 92 mil 796 dólares.

Esta cifra es superior en 204 por ciento a la registrada durante 2013, año en el que se presentaron 30 mil 562 dólares en exportaciones de prendas de vestir.

Asimismo, se destaca que entre enero y mayo de 2015, las exportaciones crecieron 15 por ciento al pasar de 24 mil 831 dólares en el mismo periodo de 2014 a 28 mil 628 dólares, durante los cinco primeros meses de este año.

Si bien los resultados indican que las ventas de prendas en el exterior se triplicaron en 2014, aún la producción del Tolima que llega hasta el mercado internacional está lejos de departamentos como Antioquia o Valle del Cauca.

Mientras las exportaciones del Tolima se acercan a los 100 mil dólares, las ventas de Antioquia durante ese mismo año superaron de lejos los 337 millones de dólares.

A los paisas le siguen los vallunos, quienes registran ventas al exterior en 2014 por 95 millones de dólares.

En su orden le siguen Bogotá, la cual registró más de 81 millones de dólares exportados y Atlántico con más de 50 millones.

Estados Unidos

Estados Unidos continuó siendo el principal destino de exportaciones de las prendas elaboradas en el Tolima.

Según el reporte, al país del norte se vendieron productos por un monto que superó los 68 mil millones de dólares.

El segundo destino, por su parte, fue Kuwait. A este emirato se vendieron confecciones por 24 mil 450 dólares, mientras que a España, el tercer país con ventas registradas, se comercializaron prendas por 33 dólares.

Cabe resaltar que las exportaciones efectuadas a los Estados Unidos (US$68.310), crecieron más del 100 por ciento con respecto a la presentadas durante 2013.

Sin embargo, parte del balance del TLC entre Colombia y Estados Unidos entregado por Procolombia es pobre en materia de exportaciones de confecciones.

Desde la entrada en vigencia del acuerdo ocurrido en mayo de 2012 a diciembre de 2014, solo una empresa del sector ha exportado por primera vez al mercado estadounidense desde el Tolima.

Lo que se vendió

La mayoría de los principales productos de confecciones exportados desde el Tolima durante 2014 están inscritos en la categoría ‘otros’.

Esta categoría, informó Procolombia, incluye ropa casual y otros productos no clasificados por un valor de 91 mil 958 dólares

El valor restante de las exportaciones del Departamento y que ascendió a los 669 dólares, correspondió a ropa interior femenina.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios