Gerente de Federación presidirá premiación del mejor café del Tolima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La primera visita oficial a un departamento del Gerente General de la Federación de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, recientemente elegido por los productores del país, será al Tolima y tendrá como propósito reconocer el trabajo que los caficultores del departamento hacen por cultivar un café de cualidades excelsas.

El Gerente General presidirá este jueves la ceremonia de premiación del Cuarto Concurso Tolima, Café de Alta Calidad, que tiene como invitados de honor a los cultivadores de los 36 lotes que lograron llegar a esta instancia de la competencia, a la que se inscribieron 161 lotes de los diferentes municipios cafeteros del Tolima.

En el marco de este evento se dará el encuentro entre Roberto Vélez y la ganadora de la Taza de la Excelencia 2015, Astrid Medina Pereira, caficultora de Planadas, quien se ha convertido en un símbolo de la calidad e inspiración para los productores no sólo del departamento, sino del país.

Durante la ceremonia, la señora Astrid recibirá un cheque por concepto de la reliquidación de la venta del café que fue subastado el 23 de abril, por un valor de $14,50 dólares la libra. La caficultora además hace parte de los 36 finalistas del concurso que se premia este jueves en el Salón Panorámico del Hotel Casa Morales de la Capital Tolimense.

El acto de premiación contará, así mismo, con la presencia de Luis Carlos Delgado Peñón, Gobernador del Tolima; Luis Javier Trujillo Buitrago, representante al Comité Directivo y Nacional de la FNC; Olivo Rodríguez Díaz, presidente del Comité Departamental; Gildardo Monroy Guerrero, director ejecutivo del Comité Tolima; Esteban Ordóñez Simmonds, coordinador de Cafés Especiales de FNC; los delegados al Congreso Cafetero, Comités Municipales, gerentes de las empresas del gremio en el Tolima y asociaciones de productores.

Catadores expertos de la Gerencia Comercial de la Federación de Cafeteros, Almacafé y empresas privadas como Starbucks y Mitsui Colombia, tienen la difícil tarea de escoger al ganador, cuando deberán catar las 36 muestras, siguiendo los protocolos de la SCAA (Specialty Coffee Association of America).

Los 36 lotes clasificados a la etapa final serán ofertados en el programa de Microlotes de la FNC y tendrán la posibilidad de ser reliquidados. 

Tolima, tercer productor

El departamento del Tolima es el tercer productor nacional de café, con una participación del 12,53%. En 38 de sus 47 municipios el grano es cultivado por más de 61.000 familias, quienes en su mayoría (96%) son pequeños productores, con áreas menores a cinco hectáreas.

Entre los años 2008 y 2015, la caficultura del Tolima se ha transformado y hoy en día el 79% de su parque cafetero, que se extiende en más de 117 mil hectáreas, es tecnificado joven y el 67% está sembrado en variedades resistentes a la roya.

El departamento está comprometido con la producción de cafés especiales y cuenta con los sellos FLO Tolima, Código 4C, Rainforest Alliance y UTZ, entre otros. La calidad del tercer productor nacional se ha visto refrendada por la conquista de  los primeros lugares en importantes competencias como Taza de la Excelencia (2006 y 2015) y el Sexto Premio a la Calidad del Café para Espresso en Colombia IllyCafé 2007.

De la misma forma, actualmente se encuentra en trámite la solicitud de Denominación de Origen Protegido Tolima, luego de un trabajo de investigación, liderado por Cenicafé, desde el año 2007.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios