Avaluadores en Tolima deberán certificarse

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
La entrada en vigencia de la Ley 1673 exige que estos peritos demuestren su idoneidad y conocimientos para llevar a cabo esta actividad.

De acuerdo con cálculos de la Lonja de Propiedad Raíz del Tolima, en el Departamento solo unas 30 personas cuentan con los requisitos que exige la ley para ejercer la actividad de avaluador.

Según lo establecido en la Ley 1673 de 2013, las personas que se dediquen a esta labor deberán inscribirse en el Registro Nacional de Avaluadores (RNA) y obtener una certificación luego de cumplir una serie de requisitos.

Si bien el proceso de certificación de los avaluadores no es un tema reciente, desde este año y con base en la nueva ley, los nuevos peritos deben certificarse teniendo en cuenta varias normas como la ISO, entre otras.

Luis Alberto Alfonso, director del RNA, estuvo ayer en Ibagué exponiendo ante representantes de la Lonja, avaluadores e inmobiliarios de la región las nuevas disposiciones y la manera cómo esperan certificar alrededor de 30 nuevos avaluadores en el Departamento.

“Nosotros llevamos certificando avaluadores desde hace 30 años, pero en la actualidad se certifican con normas internacionales ISO, lo cual inició este año”, afirmó Alfonso.

La certificación

Hasta ahora la única entidad acreditada por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (Onac), para otorgar esta certificación, es la RNA.

Luis Alberto Alfonso explicó, además, que estas personas pueden certificarse en tres especialidades distintas, de acuerdo con los conocimientos que tengan.

Una es la de avalúos en inmuebles urbanos; otra es la de avalúos de inmuebles rurales y la tercera es todo lo relacionado con maquinaria fija, móviles y equipos.

Para obtener la certificación, explicó Alfonso, es indispensable que los avaluadores superen unas pruebas teórico - prácticas con las cuales demuestren sus conocimientos y experiencia.

Estas incluyen preguntas relacionadas con Normas Internacionales de Información Financiera (Niif), normas colombianas Icontec, de Avalúo, entre otras que se solicitan.

Alfonso explicó que el país contará con un registro unificado de avaluadores certificados, a diferencia de los diversos listados de peritos que existen en la actualidad.

Fraudes

El Director de la RNA recordó que la actividad avaluadora tiene un riesgo social y un impacto en la economía del Estado.

Por ejemplo, en el caso de la adquisición de predios, en los cuales se pueden presentar detrimentos patrimoniales en el uso de dineros públicos.

Asimismo, dijo que un mal avalúo puede afectar a los ciudadanos al momento de solicitar un crédito hipotecario ante un banco o una entidad financiera.

“La idea de la Ley es poder regular la actividad y aplicar un régimen sancionatorio para aquellas personas que operen de manera inadecuada”, aseguró.

Incluso los malos avalúos de viviendas podrían generar, advirtió el Directivo, la aparición de una burbuja inmobiliaria, al alterar el precio real de los inmuebles y afectar la cartera de los bancos.

Sanciones

En caso de que un avaluador certificado por la RNA incurra en una falta, puede exponerse a que le suspendan el registro, a que le reduzca el número de especialidades, o inclusive, puede perder el registro de manera definitiva.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios