“La U.T. no puede seguir siendo un campo de nadie”: profesor Germán Rubio Guerrero

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
El único rival de José Herman Muñoz al cargo de rector de la Universidad del Tolima, propone la autorregulación y controles más estrictos para enfrentar el microtráfico y la delincuencia.

Sin apartarse de las críticas a la actual administración de la Universidad del Tolima, el profesor Germán Rubio Guerrero propone una U.T. más equilibrada en términos financieros y un fortalecimiento de la gobernabilidad al interior del campus.

Con más de 30 años de vinculación a la alma máter, el docente (ver hoja de vida), se convierte en la única alternativa distinta a la planteada por el actual rector, José Herman Muñoz Ñungo.

Rubio, señaló que la actual administración se rajó en las estimaciones de ingresos proyectados para la Institución, que incluye dineros del Cree, del Sistema General de Regalías y del mismo Gobierno nacional.

Y cuestionó que por el contrario, “(...) sí se contrató una gran cantidad de gente, una nómina paralela y una cantidad de OPS (Órdenes de Prestación de Servicio) que a la postre vinieron a causar el deterioro financiero de la Universidad”.

Frente a esta situación, una de las más graves en la historia de la Universidad, según afirmó, dijo que su primera tarea será robustecer los ingresos de la U.T.

Explicó que esto será posible desde la gestión de las unidades académicas (Facultades), mediante la ejecución de proyectos especiales, el fortalecimiento de los posgrados y la educación continuada para incrementar los recursos que ingresan a la entidad.

Sumado a un mayor flujo de caja, el docente propone la reducción de gastos, según dijo innecesarios, y el conocimiento mediante argumentos técnicos de qué es lo que requiere la Universidad para funcionar.

Se deben aplicar “técnicas administrativas que nos permitan saber cuánto podemos gastar, cuántas personas podemos vincular”, dijo el aspirante a Doctor.

En ese sentido, argumentó que “hay que implementar una profunda revisión de la estructura organizacional de la Institución”.

Y agregó que “una vez abordado eso, tendremos que centrarnos en los temas misionales como son la investigación, la docencia y la proyección social”.

“Gente de sobra”

Para Germán Rubio, en la Universidad del Tolima trabaja gente de más y el personal referido a las OPS debe ser reducido.

De acuerdo con su propuesta, las OPS deben ser utilizadas solo para vincular nuevo personal a proyectos especiales y se debe suprimir al término de estos.

“Lo que está pasando actualmente es que los proyectos se vuelven perennes, se vuelven permanentes y eso lo que ha llevado es a una carga laboral inmensa y es lo que precisamente tiene desestabilizada financieramente a la Universidad”, aseguró.

Gobernabilidad

El profesor le dijo a EL NUEVO DÍA que al actual rector se “le salió de las manos el manejo de la Universidad” y añadió que la comunidad universitaria está pidiendo un cambio porque falta liderazgo.

Más allá de vías de hecho, Rubio Guerrero propone la aplicación de controles más estrictos al interior del campus para impedir el ingreso de jíbaros, delincuentes y personas ajenas a la comunidad universitaria.

“Aquí no puede ser un campo donde campea el microtráfico, el ladronismo, donde todo el mundo se esconde porque no puede entrar la Policía.

“Eso es de decisión, no se trata de atropellar a nadie, pero en la Universidad debemos estar es los universitarios. Allí deben estar estudiantes, profesores y funcionarios administrativos”.

La estrategia que propone el exdecano, es liderar un proceso de autorregulación efectuado por los miembros de la comunidad universitaria para que cumplan y hagan cumplir las normas mínimas que exige la Universidad.

El docente descartó que se vaya a autorizar el ingreso de la Fuerza Pública al campus, y explicó que pretende sensibilizar a la comunidad universitaria para que con sentido de pertenencia defiendan la Universidad.

Algunas acciones

1, Efectuar un análisis de las finanzas de la U.T.
2. Fortalecer el nivel de ingresos de la Universidad a través de proyectos especiales.
3. Revisar la estructura administrativa para que mediante un análisis técnico se pueda establecer qué personal se requiere.
4. En el aspecto académico, se fortalecerá la investigación, los grupos de investigación, su producción en libros, ponencias nacionales e internacionales y artículos en revistas indexadas.
5. Se debe trabajar sobre los 18 componentes del Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación (Mide) para obtener mejores calificaciones.
6. Las investigaciones se orientarán a resolver los problemas de la comunidad.
7. Se tiene que cualificar a los docentes y optar por mejores procesos didácticos de enseñanza, y formar en el manejo de TIC’s.
8. La proyección social debe generar ingresos para la Universidad, mediante la implementación de soluciones a los problemas de la región o por lo menos plantear alternativas de solución.

Hoja de vida

Germán Rubio Guerrero lleva 30 años vinculado a la Universidad como estudiante, docente y administrativo.

Ha sido decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (2004 - 2010), y director del Instituto de Educación a Distancia (Idead) 2010 - 2012.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios