Cada vez más personas buscan empleo en Ibagué

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Si no fuera porque cada vez más personas salen a buscar un empleo en Ibagué y porque la informalidad laboral se acerca al 60 por ciento, los resultados de desempleo del trimestre mayo - julio, serían del todo positivos.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la tasa de desocupación en Ibagué durante ese periodo fue de 12 por ciento, cifra inferior en 2.1 por ciento a comparación del mismo trimestre de 2014, cuando se ubicó en 14.1 por ciento.

El número de personas sin empleo también disminuyó. Estas pasaron de 41 mil a 35 mil durante el mencionado trimestre, una diferencia de seis mil ciudadanos entre un año y otro.

Si bien existe menos personas desempleadas este año, la Ciudad Musical se ubicó en el sexto lugar entre las poblaciones que registran la mayor tasa de desempleo del país.

Al desempleo de Ibagué solo lo superó el de Armenia (14.6%), Florencia (13.4%), Cúcuta (13.4%), Quibdó (12.9%) y Popayán, urbe que registró un índice del 12.5 por ciento.

Informalidad y mercado laboral

Aunque el desempleo bajó en Ibagué, esta capital es una de las que registra la mayor Tasa Global de Participación (TGP) entre las 23 ciudades analizadas por el Dane.

La TGP refleja la presión de la población en edad de trabajar sobre el mercado laboral, es decir, el número de personas que salen a conseguir un empleo.

La TGP de Ibagué es del 68 por ciento, la tercera tasa más alta entre las 23 ciudades analizadas por el Dane. Este valor solo es superado por el de Bogotá y Bucaramanga, ciudades que registran una cifra del 70 por ciento.

Igual a lo acontecido a lo largo del año, Ibagué reporta 35 mil personas sin empleo, frente a 235 mil ciudadanos ocupados.

Aunque la proporción es de casi siete ocupados por solo un desempleado, casi el 60 por ciento de esos 235 mil, es decir unos 147 mil personas ocupadas, están en la informalidad.

Ocupación de los ibaguereños

El reporte del Dane señala que cerca de 90 mil personas en Ibagué se ocuparon en el sector comercio, hoteles y restaurantes.

Le sigue el sector de servicios comunales, sociales y personales, que incluyen a empleados públicos, con 62 mil personas empleadas.

Este grupo es uno de los que más creció entre los dos periodos analizados, pues se pasó de 52 mil a 62 mil ocupados entre un año y otro.

Por su parte, la industria manufacturera se ubicó en el tercer lugar y durante el periodo analizado aportó alrededor de 30 mil empleos en la Ciudad Musical.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios