Más de 560 mineros están en proceso de formalización

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
El proceso de formalización de pequeños mineros avanza a buena marcha en el Tolima, informó la viceministra de Minas, María Isabel Ulloa, quien presidió una junta Junta Directiva que se efectuó ayer en las instalaciones de Cortolima.

De acuerdo con la funcionaria, en lo corrido de 2015 se han caracterizado 36 municipios del Departamento que se suman a los 11 que habían sido intervenidos en 2014.

“Los resultados hoy (ayer) nos muestran unos avances muy importantes en 22 unidades productivas con título minero e instrumento ambiental donde ya estamos formalizando”, dijo Ulloa.

Esas unidades productivas que fueron seleccionadas por el programa corresponden a los primeros 11 municipios que habían sido intervenidos.

Con el avance del programa que hace parte de un convenio entre el Ministerio de Minas y Cortolima, la Viceministra afirmó que los mineros del Tolima comienzan a cumplir con los estándares mineros, ambientales, sociales y económicos que se requieren, lo cual es el camino a la formalización.

De acuerdo con un balance parcial de la Viceministra, al menos 567 mineros y 89 baraqueros del Departamento han participado en el programa de formalización, que incluye la socialización del convenio y procesos de capacitación.

“Nuestro objetivo es capacitar la gran mayoría de mineros de este departamento que quieran y puedan formalizarse”, agregó la alta funcionaria.

Los avances de la iniciativa fueron socializados durante la reunión a la que también asistió el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, mineros del Departamento y algunos mandatarios de municipios.

Inversión

En mayo de este año, el Minminas había informado que se invirtieron 11 mil 96 millones para caracterizar los territorios mineros de estas regiones, incluido el Tolima.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios