Organización de la Feria Ibagué Maquila y Moda respondió críticas

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Mientras el Cluster Textil califica los resultados como un “rotundo éxito”, empresarios que participaron dicen estar defraudados por el bajo número de negocios concretados y las fallas en la organización.

Una organización satisfecha por los resultados de la Feria y unos empresarios desconcertados por los pocos encuentros de negocios que según ellos concretaron, son las dos caras que deja el encuentro gremial efectuado del 26 al 28 de agosto de 2015.

En dos cartas firmadas por empresarios expositores, se enumera una serie de desaciertos que serían responsabilidad de la organización de la Feria en cabeza de la Corporación Moda del Tolima (Cormoda), y del Cluster Textil Confección.

Las críticas de los empresarios, que contrastan con el balance exitoso informado por la organización, incluye problemas logísticos y un bajo volumen de compradores y citas de negocios.

Logística

Los empresarios inconformes manifestaron que la ubicación de la Feria, que se trasladó a la calle 60 este año, “no fue propicia”, y que esto generó una serie de problemas logísticos que afectaron los resultados del encuentro comercial.

Se critica la ubicación de los stand, el difícil acceso para los compradores, así como el trazado establecido para los visitantes que dejó fuera del radar de los inversionistas a más de un expositor.

Asimismo, se cuestiona la falta de experiencia y buena atención del personal contratado por Cormoda, y del recorte del tiempo de apertura de la Feria.

Se informó que sin una explicación aparente, se pasó de un horario de cierre de 9:30 p.m. a uno entre las 6:30 y las 7 de la noche.

Frente a los señalamientos, Pedro José Aranda, director del Cluster Textil Confección, aseguró que se cumplió el objetivo de darle un nuevo aire a la Feria y se mostró satisfecho con el escenario de la calle 60.

“No hay más escenarios en Ibagué que tengan esa connotación, nosotros hemos explorado otras posibilidades de escenarios y desde luego los seguiremos explorando”, afirmó.

Según Aranda, la idea era desarrollar el encuentro “en un referente económico distinto al que se venía haciendo”, con el propósito de incrementar el número de empresarios participantes y de asistentes.

Sin embargo, el líder gremial reconoció que se deben mejorar varios aspectos en materia de organización para las próximas ediciones.

“Tendremos que mejorar muchos aspectos, estamos adelantando una feria en un lugar diferente, por una posición distinta de alguna manera algunas cosas podrían pasar y me imagino que eso fue lo que la gente manifestó”, agregó.

Negocios

De acuerdo con los empresarios inconformes, los problemas de organización propiciaron que “los contactos y opciones de negocio fueran mínimos”, y que se concretaran “pocas ventas”, porque los compradores no aparecieron.

Inclusive afirma un aparte de una de las cartas, que la organización le otorgó “más importancia a los desfiles que a los expositores, que al final son el motivo principal de esta feria”.

Y agregan que “hizo falta comunicación y mayor publicidad de la Feria”, lo cual incidió en el bajo número de compradores que según ellos, percibieron en sus stand.

La versión de Pedro José Aranda es distinta. Aunque dijo respetar la opinión de los empresarios y tenerla en cuenta para las próximas ediciones del encuentro, afirmó que “la gente desconoce que las ferias no son un sitio para ir a vender al detal”.

“Prácticamente son lugares de posicionamiento de marca, de trasladar de pronto el conocimiento empresarial, proyectar negocios, hacer contactos y, de alguna manera, darse a conocer como empresario”, indicó.

El líder gremial añadió que en la versión 2015, asistieron más de mil compradores y que prevé que se adelantaron alrededor de dos mil encuentros de negocios.

“Yo creo que muchas citas se cumplieron y muchos negocios se hicieron, habrá de pronto algunas personas que no lograron encuentros, pero hay muchos que sí lo hicieron”, agregó.

Sin entregar cifras exactas, dijo que este año asistió casi el doble del público a los eventos de la Feria, a comparación del registrado en años anteriores.

“Tuvimos casi el doble de pasarelas que en años anteriores (…) se acordaron negocios para nuevamente dinamizar la producción en lo que queda de 2015 y desde luego en los primeros meses de 2016”, explicó.

También, resaltó “la alta participación de empresarios” y de las marcas nacionales que estuvieron buscando los productos de la región.

Credito
CRISTIAN ARROYO

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