Ordenan suspender obras en la Línea

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Una comisión del Ministerio de Trabajo tomó esa determinación luego de visitar el hospital Santa Lucía, al que hace unos días ingresaron tres personas heridas y una más fallecida producto de un accidente en las obras del Túnel.

La Unión Temporal Segundo Centenario deberá suspender por 10 días el procedimiento de izaje de arcos en el Túnel de La Línea, de acuerdo con una disposición del Ministerio de Trabajo.

Dentro de esa determinación se contempla la prohibición de los trabajos y tareas relacionadas con ese frente de obra específico sobre la obra cruce de la cordillera Central túneles del Segundo Centenario y segunda calzada Calarcá - Cajamarca.

Así se determinó en virtud de “riesgo alto e inminente para la seguridad o salud de los trabajadores hasta tanto se dé cumplimiento a las recomendaciones impartidas en forma temporal y preventivas por la ARL Axa Colpatria y se verifique el cumplimiento del protocolo para el procedimiento del izaje”.

Los hechos

El domingo 13 de septiembre se registró la caída de un arco sobre el operario Wilson Varón Imbus, quien falleció luego del incidente, en el que resultaron heridos Luis Alberto Roa Sánchez, Luis Guillermo Tovar Herrera y Jhon Jaider Ávila Cañón.

Ese día se tomó versiones de un capataz, los tres lesionados, un operador de retroexcavadora, un operador de telehander y otros empleados más, con quienes se pudo constatar la falta de maquinaria y medios idóneos para atender el incidente.

Luego de la visita de personal de Axa a la obra, el jueves la ARL emitió recomendaciones, como “Revisión y adecuación del sistema de comunicación interna para que el teléfono interno quede lo más cerca al avance de la obra” y “Continuar con la formación y capacitación de brigadas de emergencia”.

De igual manera, se estableció “Hacer el mantenimiento de nivelación de la vía dentro del túnel, a fin de facilitar el tránsito de vehículos en emergencia”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios