Plan de Vías para la Equidad arrancó con fuerza en el Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Gobierno nacional informó que en el Departamento se adjudicarán los contratos para el desarrollo de obras de mejoramiento vial de la carretera Honda - Manizales y la construcción de la segunda calzada de la vía que conduce al aeropuerto Perales.

El Gobierno nacional anunció que será adjudicada la vía Honda – Manizales gracias al interés de la empresa privada en ejecutar las obras de mejoramiento a lo largo de los 16.5 kilómetros de longitud que tiene esta carretera que comunica el Norte del Tolima con Caldas. El proyecto hace parte del Plan de Vías para la Equidad liderado por el Instituto Nacional de Vías (Invías).

“Hace un mes se abrió el proceso de licitación para esta vía y hoy cerró el plazo de recepción de propuestas con un resultado muy positivo: 25 firmas constructoras radicaron sus ofertas ante el Invías para adelantar las obras en 16.5 kilómetros y el mejoramiento del corredor vial existente”, explicó el Vicepresidente Vargas Lleras.

El funcionario además aseguró que para la ejecución del proyecto el Gobierno nacional destinó un rubro de 207 mil millones de pesos.

Con la obra, se prevé que la economía y el turismo de la zona se incrementen al ser este un corredor estratégico que articula la Región Andina y se ubica como una ruta alterna para llegar al eje cafetero desde Antioquia, Valle, Tolima y Cundinamarca.

Vargas Lleras, recordó que la adjudicación de este proyecto se efectuará el próximo 6 de noviembre de acuerdo con el cronograma establecido.

Doble calzada del Aeropuerto

La ejecución del Plan de Vías para la Equidad en el Tolima se consolidó ayer con la adjudicación del contrato para construir la segunda calzada de la vía que conduce al aeropuerto Perales, y que será desarrollada con una inversión superior a los 18 mil millones de pesos.

La empresa CI Grodco Ingenieros Civiles SAS se quedó con el contrato entre un grupo conformado por 85 firmas participantes y será la encargada de ejecutar las obras que contemplan la construcción de la segunda calzada y la rehabilitación de la vía existente a lo largo de 9.2 kilómetros en la carretera que de Ibagué lleva hasta el Aeropuerto Perales.

“Las obras que se adelantan tienen un carácter integral, eso lo demuestra el desarrollo de este proyecto que, además de recuperar una vía casi intransitable debido a su deterioro, entra a complementar los trabajos de modernización que se ejecutan en la Terminal Aérea de Ibagué. Un moderno aeropuerto no tendría mucho sentido si sus vías de acceso bloquean la dinámica del mismo”, manifestó Vargas Lleras.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios