Imponen sanción a la Clínica Minerva

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Al tristemente célebre historial de la entidad se suma ahora una multa de más de $190 millones por la no entrega de elementos de dotación y el incumplimiento del pago de cesantías de los trabajadores.

La sanción incluye una multa de 193 millones de pesos contra la Clínica Minerva, según indica un acto administrativo firmado por la territorial del Ministerio del Trabajo en el Tolima.

El documento, especifica que la sanción de primera instancia se hace efectiva por la no entrega de los elementos de dotación que corresponden a 2014.

Asimismo, la medida se adopta por el incumplimiento en el pago de las cesantías de los trabajadores, obligaciones que también corresponden al mismo año.

La Clínica Minerva, una de las entidades médicas más representativas de Ibagué, dejó de funcionar en el primer semestre del año a causa de una profunda crisis económica en la que han resultado afectados más de 230 empleados, entre personal administrativo y operativo.

La multa, que equivale a 300 salarios mínimos mensuales vigentes es producto de una investigación que inició en febrero de 2015 la territorial del Ministerio del Trabajo en el Tolima.

En ese entonces se investigaba el incumplimiento de las directivas de la Clínica con sus trabajadores, quienes a la fecha no han recibido al pago de al menos cinco meses de salario.

Este proceso, se suma a la apertura de cargos que informó el Ministerio a mediados de septiembre también por incumplimientos con los trabajadores (ver apertura de pliego de cargos).

De acuerdo con el acto, ahora las directivas de la Clínica encabezadas por Mauro Varela, gerente encargado de la entidad, tienen 10 días para interponer un recurso de Reposición o de Apelación ante la territorial del Mintrabajo.

La crisis

La crisis de la Clínica se acentuó a mediados de 2014, cuando la entidad declaró la emergencia funcional por la renuncia masiva de médicos en Urgencias.

Esta falta de personal generó el cierre temporal de la Clínica, situación que empeoró al cierre de 2014, cuando comenzaron a presentarse retrasos en las obligaciones con los trabajadores.

Durante 2015, la crisis llevó a la entidad a su cierre debido al retraso en el pago de las EPS que le deben millonarios recursos a la Clínica.

Apertura de pliego de cargos

El 17 de septiembre pasado, el Ministerio del Trabajo que había decidido iniciar una investigación administrativa laboral a la Clínica Minerva en junio de 2015, anunció la apertura de pliego de cargos contra las directivas de la entidad, por el incumplimiento en el pago de los salarios de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre de 2015. A este incumplimiento se suma el no pago de los meses de julio y agosto de 2015 de seguridad social integral de los empleados.

Con respecto a otras obligaciones pendientes, el Mintrabajo también había logrado establecer que a los trabajadores tampoco les han sido consignadas las cesantías que corresponden a 2014 y el valor de las vacaciones de 2014 y los elementos de dotación correspondientes a los últimos dos años.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios