La papa está más cara, pero las frutas bajaron de precio

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Aunque la percepción de los consumidores en Ibagué es que los precios de los alimentos continúan por las nubes, se reporta una disminución en el valor de las frutas para esta semana, debido a una mayor oferta.

Se destaca la reducción del valor de los mangos, la guayaba, la patilla, la guanábana, la uva verde, la mora, la papaya y el banano.

Así lo indica el reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa).

Según su análisis, el ‘bajón’ en el precio del mango Tommy, se debió a un aumento en la producción de este fruto en La Mesa (Cundinamarca) y El Espinal.

Otros alimentos que se consiguen más económicos en las centrales de abasto y plazas de mercado de la ciudad, son las verduras. El pimentón, el pepino cohombro, el tomate chonto, la cebolla cabezona blanca, el fríjol verde, el brócoli y la arveja verde presentaron reducciones en sus precios.

Sin embargo, esta situación que beneficia a los consumidores no se cumplió en el caso de los tubérculos que incluyen productos básicos como los distintos tipos de papa y el plátano.

Solo en el caso de la papa, el Dane destacó que en algunas centrales mayoristas del país aumento su precio hasta en un 20 por ciento.

¿Especulación?

 Sumado al aumento en el precio de los tubérculos, se registra una tendencia al alza en el valor de la panela y de los huevos, que presentan un alza en 15 de los 26 mercados donde se vende. La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) asegura que las alzas en el precio de los alimentos son puros fenómenos especulativos.

El presidente de esta agremiación, Rafael Mejía, explicó que no ha habido desabastecimiento en alguna región del país. “Se puede buscar sustitución de diferentes productos, pero el abastecimiento está dentro de lo previsto”. 

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios