Tolima es una de las regiones más investigadas por trabajo infantil

COLPRENSA – EL NUEVO DÍA
El Tolima concentra el 4.1 por ciento de las investigaciones que se adelantan en el país por trabajo infantil, de acuerdo con el estudio ‘Déficit de Trabajo Decente en Colombia’, efectuado por la Universidad del Rosario.

El resultado del número de denuncias refleja la alta incidencia de menores trabajadores en el Departamento y a su vez en el resto de regiones del país, donde resalta la Costa Atlántica

Si bien el Tolima está lejos de Córdoba, región que presenta el porcentaje más alto de investigaciones (40 por ciento) por este motivo, es el quinto departamento con el índice más alto.

De acuerdo con las conclusiones del informe, el Gobierno nacional, los gobiernos departamentales y locales deben incluir políticas más efectivas orientadas a combatir el trabajo infantil en Colombia.

“La creación de estas políticas debe ser desarrollada a partir de la descentralización tanto de la gestión del gasto presupuestal de la administración central, como de la incidencia real del Icbf en las regiones”, afirma un aparte del estudio.

Y agrega que el control sobre este tipo de trabajo debe ser analizado desde una perspectiva de género y de igualdad en el acceso a las oportunidades educativas para los menores de Colombia.

Niños trabajadores

De acuerdo con datos del Observatorio Laboral de la citada Universidad, en el país los niños que trabajan ascienden a un millón 39 mil, por lo que “es muy importante focalizar esfuerzos conjuntos en las regiones con mayor número de investigaciones por menores que trabajan”.

Las cifras del Icbf sobre niños, niñas y adolescentes en proceso administrativo de restablecimiento de derechos, la situación de los menores es preocupante en la Costa Atlántica.

Esta región concentra el 67 por ciento de las investigaciones por trabajo infantil. A Córdoba se suma Cesar, con el 20 por ciento y Bolívar, con el 6.7 por ciento. El estudio, además indica, que los niños son más visibles que las niñas en cuanto al trabajo infantil.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios