Dian asesta golpe al contrabando en Ibagué

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Maquinaria pesada, artículos navideños y confecciones hacen parte de los elementos que decomisó la autoridad aduanera en la Ciudad Musical, y que ingresaron de manera ilegal al país.

La Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales de Colombia (Dian), logró incautarse de más de 176 millones de pesos en mercancías de contrabando.

De acuerdo con un balance entregado por la entidad estatal, este resultado se logró luego de adelantar labores de visita y seguimiento a distintos establecimientos de la capital del Tolima.

En total se aprehendieron mercancías por un valor exacto de 176 millones 524 mil 252 pesos, informó este organismo.

Las labores de control, se llevaron a cabo en parqueaderos y en bodegas de la capital tolimense, en donde las autoridades hallaron maquinaria amarilla por un valor de 101 millones 900 mil pesos. Asimismo se hallaron tres mil 450 luces led por un valor de 43 millones 649 mil 400 pesos.

Uno de los sectores más afectados por el contrabando en el Departamento y en el resto del país, el textil confección también está en el balance.

En total la Dian logró hallar mil 401 confecciones avaluadas en 27 millones 299 mil pesos, mientras que se incautó de 14 mil 526 bolsas por un valor de tres millones 675 mil pesos.

En febrero de 2014, época en la que Juan Ricardo Ortega era el Director nacional de la Dian, el funcionario advirtió que el contrabando afecta en mayor proporción a sectores productores en el Tolima como el arrocero y el textil - confección.

Aumentó recaudo

La Dian informó que en Septiembre el recaudo de impuestos en el país creció 12.4 por ciento, a comparación del mismo mes del año anterior.

En ese mes se alcanzó un recaudo de 14.4 billones de pesos, valor superior en 1.6 billones a la cifra recaudada en el mismo lapso de 2014.

De otra parte, entre enero y septiembre de 2015, el recaudo fue de 91.7 billones, valor superior en 7.2 billones al registrado en igual periodo de 2014, cuando fue de 98.9 billones de pesos.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios