Colombia aún no estaba preparada para entrar en Transpacífico

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El gigante norteamericano pedía 12 años de protección intelectual para las farmacéuticas que avanzan en la lucha contra el cáncer, hecho que varios países rechazaron.

Mucha polémica se ha generado en el país, luego de que los 12 países negociadores lograran pacto, y el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) quedara pendiente de la aprobación en los congresos de las naciones que constituirían uno de los bloques económicos más importantes de la historia, y del que Colombia quedó fuera.

Los miembros de lo que sería esta alianza que reúne en el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global son Japón, Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda y Singapur, así como de este lado, Canadá, Estados Unidos, México, Perú y Chile.

Colprensa explica por qué Colombia no entró, qué beneficios y consecuencias trae no estar en un acuerdo que suma un mercado común de 800 millones de personas, 11% de la población mundial.

- ¿Qué es el TPP?

EL TPP es un tratado de libre comercio entre varios países que tienen salida al Océano Pacífico, estas naciones pactan menos impuestos principalmente aranceles, y paulatinas desgravaciones para los productos.

Este tratado llevaba en negociación desde 2005 y solo el pasado 6 de octubre los países que lo integran llegaron a un acuerdo en Atlanta (EE.UU.) para lo que impondrá el nuevo orden económico en el mundo, pues China que tiene hegemonía en el Pacífico de Asia, deberá acogerse a las exigencias de mercado de los países miembros para ser aceptado, además Estados Unidos volverá a subir sus exportaciones.

Cabe anotar que el Acuerdo Transpacífico también ha tenido sus opositores: el documento que nunca ha sido revelado tiene estrictas medidas de protección de la propiedad intelectual, por ejemplo el gigante norteamericano pedía 12 años de protección para las farmacéuticas que avanzan en la lucha contra el cáncer, hecho que varios países rechazaron.

Además, defensores de derechos humanos han criticado el que las discusiones del tratado hayan sido tan secretas, y la opinión pública no accedió al texto, solo el 13 de noviembre de 2013 un borrador completo del capítulo de Propiedad Intelectual fue publicado por WikiLeaks.

- ¿Por qué Colombia no entró en el acuerdo?

Para entender porque Colombia se quedó por fuera de lo que parece ser el acuerdo comercial más importante de la historia, hay que volver a 2005, cuando ofrecieron al Gobierno de Álvaro Uribe ingresar al P4 -Chile, Brunei, Nueva Zelanda y Singapur-, miembros del TPP, pero ante la negativa de varios sectores agrícolas no se consideró conveniente ingresar.

Posteriormente, en 2010, al grupo se unieron Australia, Malasia, Perú, Vietnam y Estados Unidos. Desde ese momento el Gobierno colombiano manifestó su interés de pertenecer al bloque, pero le fue negada su entrada.

“No formamos parte del TPP porque cuando empezó la negociación al Apec (Cooperación Económica del Pacífico Asiático) no teníamos TLC con Asia, por eso llegamos tarde, por tal razón desde el Gobierno de Juan Manuel Santos se ha impulsado el tratado con Corea y Japón, además del avance de ingresar a la Alianza del Pacífico”, explicó la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez-Correa.

- ¿Aún se puede ingresar?

En estos momentos donde finalmente han culminado las negociaciones, y que solo resta la aprobación de los congresos de los países participantes, sí es posible. Es más, hay varios países que con Colombia han mostrado interés en ingresar al bloque, pero es necesario cumplir unos requisitos pedidos por las naciones pertenecientes.

Para que el TPP reciba nuevos miembros primero deberán ser ratificados en 2016, entre ellos están Colombia, junto a Taiwán, Filipinas, Laos, Costa Rica, Indonesia, Bangladesh, India y China.

“La ratificación del acuerdo en los parlamentos nacionales hará muy difícil por no decir que imposible el ingreso al TPP, pues el país entraría a la arquitectura de un acuerdo del que no participó en la composición”, explicó Andrés Molano, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario.

Por su parte, la Ministra contó que el hecho de que Colombia esté negociando actualmente un tratado con Japón, que ya es miembro, facilitará las cosas para el ingreso, y permitirá al país conocer las decisiones en los temas difíciles y decidir mejor.

Un aspecto que resalta del nuevo tratado es que Chile, México y Perú sí hacen parte de él, razón por la que se considera que el país se está atrasando frente a ellos.

“Negociando con Japón y ahí vamos a poder ir mirando cómo cerraron las negociaciones, para nosotros igualar lo que Japón negoció con otros países. Eso es positivo”, dijo la Ministra.

“El hecho de que en el TPP estén todos nuestros vecinos del Pacífico y no Colombia, es una consecuencia de las actividades de la política exterior colombiana, y se espera que a través de la Alianza del Pacífico se pueda compensar no estar en el acuerdo”, añadió Molano.

¿Colombia gana o pierde con su no llegada al Tpp?

Hay varias corrientes en el país con respecto al no ingreso de Colombia al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica. Mientras algunos consideran que el país se está quedando atrasado con respecto a Chile, México y Perú, otros creen que Colombia no estaba preparada para una tratado de esta índole.

Eduardo Sarmiento, director del Centro de Estudios Económicos de la Escuela Colombiana de Ingeniería, opinó que este no era el momento para que el país ingresara al TPP, pues nuestros métodos de exportación son aún “rústicos”, además de asegurar que el sector agrícola en el país sufriría duros golpes.

“Que Colombia entrase a un tratado así, significaría entrar en desventaja con los demás países, pues nuestras limitaciones en la economía, debido a fallas en infraestructura entre otros aspectos, harían que en el país se importara más de lo que se exporta, afectando varios sectores”, argumentó Sarmiento.

“En estos casos hay siempre sectores que se ven más favorecidos que otros, ningún proceso de apertura económica depende del documento, sino de lo que cada país hace con eso, pues es un desafío enfrentarse a economías tan grandes”, agregó Molano.

Uno de los sectores que históricamente se oponen a los tratados de libre comercio es el sector de la agricultura. En ese sentido, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Rafael Mejía, aseguró que el TPP afectaría la agricultura, y apreció que el Gobierno colombiano no tiene una política clara frente al comercio internacional.

“Colombia no está preparada aún para ingresar al TPP. Cuando empezamos la apertura de hacer tratados al sector agrícola se le dijo que negociaríamos con Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, que son exportadores netos de alimentos, pero que después se harían tratados con China Japón, Corea, que sí son importadores. Pero por lo visto el TPP dejaría en situación complicada el agro colombiano, por lo que se ve que el Gobierno no tiene una ruta clara frente al comercio exterior”, indicó Mejía.

Pero consideró que México, Perú y Chile le tomaron ventaja al sector de agro en el país, puesto que sí tienen tratados con países que importan alimentos, “tenemos que tener en cuenta la oferta exportable para tratados, Colombia importa el 28% de sus alimentos, el agro en el país va para atrás por falta de apoyo al campo”, dijo.

Por su parte Christopher Garnett, director de la revista económica Euromoney, dio su concepto frente a la situación del país frente al tratado.

“Colombia se queda rezagado frente a México y Perú, pero al ver que la economía en Colombia se está diversificando en especial en industria y agricultura, cualquier tratado que implique más comercio ayudará los sectores de productos que convierten materia prima, pero quizá no tanto a algunos productores”.

“Si queremos entrar a jugar con los grandes jugadores de la economía mundial en estos tratados, debemos cambiar esa política de apertura de mercado, para primero fortalecer la industria y el agro, y cuando tengamos una economía más competitiva y compleja podamos apostarle a la apertura y así exportar más”, sentenció Sarmiento.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios