FMI y BM seguirán con lupa desempeño de América Latina

TOMADA DE TROME.PE - EL NUEVO DÍA
Los países de Latinoamérica dependientes de su producción de materias primas deben adaptarse a una nueva normalidad de crecimiento lento, y no tratar de volver a las expansiones económicas rápidas de los últimos años.

Aunque ya se ha dicho suficiente al respecto por parte de los organismos multilaterales, esa fue la principal conclusión que dejó la junta de gobernadores del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que terminó ayer en Lima (Perú).

“Los gobiernos de la región deberían en cambio redistribuir recursos entre los diferentes sectores y llevar a cabo reformas estructurales para fortalecer la productividad y el capital humano”, explicó el ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, durante un panel de clausura de dicha reunión multilateral.

“Necesitamos ajustarnos a una nueva normalidad, porque este va a ser un periodo de crecimiento bajo y no deberíamos ofrecer lo que no podemos entregar”, agregó el funcionario.

El derrumbe de los precios de las materias primas ha debilitado las inversiones en los países de Latinoamérica, donde hasta hace poco las exportaciones de metales y petróleo posibilitaron altas tasas de crecimiento por una década.

El Fondo Monetario Internacional estima que la economía de Latinoamérica se contraerá un 0.3 por ciento este año, en parte por el derrumbe de los precios de las materias primas.

Crecimiento global

De otro lado, se concluyó que el crecimiento mundial sigue siendo tenue y se han incrementado los riesgos de que los resultados sean menos favorables que los previstos en el segundo semestre de 2015 y en 2016.

Los países de ingreso alto continúan experimentando una recuperación moderada, pero las probabilidades de que las condiciones de financiamiento se hagan más restrictivas, el comercio se desacelere y los precios de los productos básicos vuelvan a deteriorarse, están afectando la confianza en muchos países en desarrollo.

“Instamos al Grupo Banco Mundial (GBM) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) a seguir de cerca los riesgos y las vulnerabilidades, a intensificar la asistencia que brindan a los países con el fin de apoyar el crecimiento y generar resiliencia, y a desempeñar una función anticíclica cuando sea necesario”, destaca el comunicado final del Comité para el Desarrollo del FMI y del BM.

Impacto humanitario

No solo fue lo concerniente al tema económico lo que se trató en Lima, en vista de la magnitud de la actual crisis de refugiados y migrantes; se exhortó a brindar, en colaboración con Naciones Unidas y con otros asociados, apoyo específico que permita abordar los desafíos que enfrentan los países y las regiones convulsionadas, en especial en Oriente Medio y Norte de África, pero también en otros Estados frágiles y afectados por conflictos.

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) señalan el nuevo rumbo para las iniciativas de desarrollo en los próximos 15 años. Los ODS son universales e integrados, y se corresponden con los objetivos institucionales del GBM”, agrega la comunicación.

Unidad de gobiernos 

Se ratificó también la función del Banco Mundial respecto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el apoyo de la institución a dicho programa. Esto supondrá convocar a los gobiernos, las Naciones Unidas, el FMI, los bancos multilaterales de desarrollo, la Organización Mundial del Comercio, el sector privado y la sociedad civil, y articular y coordinar las respectivas labores para movilizar el financiamiento necesario y ofrecer soluciones para el desarrollo a nivel nacional, regional y mundial, incluso mediante la cooperación Sur-Sur.

“Hacemos hincapié en la necesidad de centrar la atención en el crecimiento inclusivo, el empleo, la infraestructura, el desarrollo humano y los sistemas de salud, y de intensificar el trabajo del BM en los estados frágiles y afectados por conflictos”.

El desarrollo del sector privado es esencial para los ODS y se instó a la Corporación Financiera Internacional (IFC) y al Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones a intensificar su función como catalizadores para movilizar la inversión y el financiamiento del sector privado en favor del desarrollo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios