Sancionan cooperativa de salud por no consignar cesantías

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Empresa Cooperativa de Servicios de Salud (Emcosalud) fue sancionada por la Territorial del Ministerio del Trabajo en el Tolima, con una multa que supera los 67 millones de pesos.

Según esa cartera, la Cooperativa habría incumplido con la consignación de las cesantías de los trabajadores en un fondo privado, como ordena la ley 50 de 1990.

El caso

Según el documento que sustenta la sanción en primera instancia, en agosto pasado el Ministerio otorgó un plazo de ocho días a Emcosalud para que cumpliera con dichas consignaciones.

Sin embargo, el Mintrabajo señala en el documento que la Cooperativa no lo hizo, motivo por el que se inició la formulación de cargos contra la empresa.

A finales de septiembre Emcosalud envió los respectivos descargos y argumentó que la no consignación de las cesantías se produjo por razones “ajenas a su voluntad”.

Y señaló en su respuesta que la principal causa del presunto incumplimiento fue la “crisis que está atravesando el sector de la salud, por lo que está carente de recursos y de liquidez”.

Esta respuesta dio vía libre al Ministerio para imponer la sanción, lo cual se suma al hecho de que la empresa no entregó a tiempo información que le había sido solicitada, informó el organismo.

Ahora la Cooperativa tiene la posibilidad de interponer un recurso de apelación o reposición ante la Territorial, de acuerdo con lo que fue estipulado en la resolución sancionatoria.

De Emcosalud se sabe que es un grupo empresarial con sede en Huila e Ibagué, y entre sus clientes están los dicentes del Magisterio.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios