Ibagué, tercera ciudad con la mayor tasa de desempleo del país: Dane

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Con una tasa de desocupación de 12.4 por ciento, la Ciudad Musical registró en el último trimestre móvil el tercer mayor índice de desempleo entre 23 ciudades capitales de Colombia.

Ibagué solo fue superada por Quibdó (16.3%), y Cúcuta (14.1%), según el reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), presentado ayer.

El reporte del Dane señala también que la tasa de desempleo del trimestre móvil agosto - octubre es inferior en 0.3 puntos porcentuales a comparación de la presentada en el mismo trimestre de 2014.

Sin embargo, la situación de la Ciudad Musical en términos de mercado laboral es complicada, debido a que pasó en el primer semestre de 2015, del sexto al tercer lugar entre las ciudades estudiadas.

Esto evidenciaría un estancamiento en la generación de nuevos puestos de trabajo al comparar el avance de otras ciudades que presentaban las tasas más altas y se peleaban los primeros lugares, como Pereira o Armenia.

Asimismo, esto lo ratifica la amplia diferencia con las ciudades que presentaron las tasas más bajas de desocupación: Bucaramanga (6.6%), Montería (7.5%) y Tunja (7.6%).

También, con el promedio de las 23 ciudades, que se ubicó en 9.5 por ciento, es decir, casi tres puntos porcentuales por debajo del índice de Ibagué.

Desempleados e informales

El 12.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) de Ibagué, no tiene empleo, valor que equivale a unos 36 mil ciudadanos sin ocupación.

Entre tanto, el número de ocupados durante el mencionado periodo alcanzó los 259 mil, pero de este total hay que considerar que al menos el 57 por ciento, está en la informalidad.

Con respecto a los sectores en los que se están ocupando los ibaguereños, el Dane informó que comercio, hoteles y restaurantes ocupa la mayor cantidad de personas, unas 88 mil.

A este sector, le sigue servicios comunales y sociales, que incluye funcionarios públicos. Este emplea unos 65 mil ciudadanos. De acuerdo con el reporte, Industria manufacturera, con 36 mil personas, ocupa la tercera posición.

De otra parte, explotación de minas y canteras, y suministro de gas y electricidad con mil personas ocupadas, cierran la lista.

Desempleo 2015

Enero - marzo: 13.8%
Febrero - abril: 12.8%
Marzo - mayo: 11.7%
Abril - junio: 12.3%
Mayo - julio: 12%
Junio - agosto: 13.2%
Julio - septiembre: 13.1%
Agosto - octubre: 12.4%

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios